ASIA/MYANMAR - Escalada de represión: monjes budistas preparados para protestar y ONG bajo investigación financiera, incluida Caritas

Yangon (Agencia Fides) – “Estamos asistiendo a una verdadera escalada de violencia militar. Solo ayer en Yangon y sus alrededores contamos 189 muertos, según informa la red de información capilar Myanmar Now, a la que hacen referencia muchos activistas. Pero, según nosotros, los muertos podrían ser aún más. La represión es cada vez más dura y la población está sufriendo terriblemente, pero no se rinden”: así lo declara una fuente de la Agencia Fides en la comunidad católica de Yangon - que mantenemos en el anonimato por razones de seguridad -, describiendo la situación de tensión que se vive en el país, donde la protesta pacífica de los jóvenes, iniciada tras el golpe del 1 de febrero, no muestra signos de amainar, pese a que la respuesta del ejército se hace cada vez más feroz.
Ante esta violencia, los líderes y agentes religiosos de las distintas comunidades de fe permanecen al lado de la población con oración, ayuda moral y material, contribuyendo en consolar a los afligidos y curar a los heridos (ver otro artículo de Fides del 16/3/2020).
En este escenario, en un mensaje enviado a la Agencia Fides, la Comisión de Monjes Budistas de Mandalay, parte de una organización espontánea que se autodenomina “Red de protesta de monjes budistas”, advierte a los militares que están ocupando templos, monasterios y lugares de oración budistas, pidiendo el fin inmediato de la violencia del ejército y la ocupación de sus edificios. Si el ejército continúa con esta violencia, los monjes dicen que están listos para desfilar por las calles, organizando marchas de protesta silenciosas en todo el país.
Mientras tanto, el régimen militar de Myanmar ha implementado una maniobra oficial contra las ONG internacionales y locales a través de instrumentos y canales financieros: el Banco Central de Myanmar ha ordenado a los bancos privados de todo el país que presenten todas las cuentas bancarias de las ONG a más tardar hoy, 16 de marzo de 2021.
Según la información de la Agencia Fides, el régimen militar tiene la intención de detener e intimidar a las organizaciones de la sociedad civil sospechosas de brindar apoyo financiero al Movimiento de Desobediencia Civil o de haber brindado apoyo político y económico a partidos como la “Liga Nacional para la Democracia” u organizaciones sociales y políticas que no apoyan a la junta. El régimen ya ha tomado el control de las cuentas bancarias de la “Open Society Foundation” (OSF), de George Soros, anunciando que emprenderá acciones legales contra la fundación, acusada de violar la normativa para las ONG.
Entre las organizaciones controladas y sometidas a investigación oficial, también se encuentran la ONG Oxfam y “Karuna Mission Social Solidarity”, la Caritas Birmana: con ellas todas las ONG están obligadas a informar sobre todas las transacciones financieras con países extranjeros.
La Agencia Fides ha sabido que las oficinas de “Karuna” en las diócesis de Hakha y Loikaw ya han sido visitadas por oficiales del ejército que también han ordenado controles en todas las demás secciones y oficinas diocesanas de Caritas birmana. Los militares han preguntado a los funcionarios de Caritas qué tipo de apoyo ofrecieron durante las elecciones nacionales de noviembre de 2020. “Karuna” ha reiterado que su actividad es caritativa, humanitaria y social y que no apoya a ningún partido político.
(PA) (Agencia Fides 16/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets