ÁFRICA/NIGER - “En Bomoanga hasta la tierra está minada” denuncia un hermano del p. Maccalli

Niamey (Agencia Fides) - Se está librando una verdadera guerra psicológica contra la población civil en la zona de Bomoanga, en la frontera entre Níger y Burkina Faso, donde, en la noche entre el 17 y el 18 de septiembre de 2018, el padre Pierluigi Maccalli, el misionero de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA) liberado el 8 de octubre de 2020 (véase Fides 9/10/2020), había sido secuestrado por milicianos yihadistas.
Según informa a la Agencia Fides el p. Mauro Armanino, hermano de comunidad del p. Maccalli, “los yihadistas han dicho a los estudiantes que debían volver al pueblo para ver a sus familias y buscar ayuda para continuar sus estudios, que ahora la zona que separa y une los respectivos pueblos está prohibida para camiones, coches, motos y peatones. La zona ha sido minada para interrumpir el comercio, el mercado y el contacto entre personas”. “Tal vez sea sólo una amenaza, una provocación, una mentira para seguir aterrorizando a los campesinos”, comenta el misionero. “O tal vez hay algo de verdad en ello, porque el material explosivo, también utilizado para las minas de oro de la región, es facilmente disponible, así como las armas y otros explosivos que han estado en circulación durante mucho tiempo en esta parte de la frontera entre Níger y Burkina Faso”.
“Se trata -continúa el p. Mauro- de un paso más en la crisis que hace que, desde el secuestro del p. Pierluigi en adelante, toda la región esté a merced de grupos terroristas armados que tienen como rehenes a miles de campesinos”. “Alumnos y estudiantes se han visto obligados a trasladarse a otros lugares para seguir estudiando. Así lo han hecho decenas de familias, aterrorizadas e incapaces de cultivar pacíficamente sus tierras o criar ganado”.
“Las amenazas, reales o no, han minado el tejido social de este espacio de sabana, fronterizo con Burkina Faso, a menos de cien kilómetros de la capital, Niamey”, subraya el misionero. “Las relaciones de confianza entre los grupos étnicos, las religiones, los proyectos de crecimiento y desarrollo social han sido socavados por quienes tienen interés en crear un nuevo estado de cosas llamado dictadura. El hecho de que se cubra con un barniz religioso di tinta ‘salafista’ del Islam no cambia el producto final. Socavar la vida de los campesinos pobres, su fuente de dignidad y esperanza, constituida también por la opción religiosa, es un crimen desgraciadamente que todavía sigue impune. El p. Pierluigi ha hecho de la liberación de la violencia y la miseria el sentido de su misión. Este trabajo de ‘retirar las minas’ nos ha sido entregado como legado”, concluye el p. Mauro.
(L.M.) (Agencia Fides 22/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets