ASIA/TURQUÍA - Cadena perpetua a ex jefes de la intelligence por el asesinato del periodista armenio Hrant Dink

cumhuriyet.com.tr

Estambul (Agencia Fides) - El juicio por complicidad en el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, figura destacada de la comunidad armenia local, abatido por un sicario en 2007 en el centro de Estambul, frente a la sede de Agos, periódico bilingüe turco-armenio que él mismo había fundado, ha concluido provisionalmente con “excelentes” condenas y se han anunciado recursos judiciales. La sentencia dictada por el tribunal de Estambul el viernes 26 de marzo condenó a muchos de los 76 acusados a penas de hasta cadena perpetua. Sin embargo, los familiares de la víctima y las asociaciones creadas en su memoria ya han anunciado su intención de recurrir, por considerar que la sentencia no ha aclarado todos los aspectos oscuros de la historia y no ha identificado a los instigadores del crimen perpetrado hace 14 años.
Hran Dink, periodista armenio de nacionalidad turca, era conocido por su compromiso con la plena integración de la comunidad armenia en la sociedad turca, dejando de lado la discriminación, las sospechas y los prejuicios heredados de los trágicos acontecimientos que marcaron la historia de los armenios en Turquía. Su asesinato, vivido como un nuevo trauma por la comunidad armenia turca, puso en marcha un proceso que duró más de una década, en el que se ha investigado la implicación de altos cargos del aparato de seguridad sospechosos de formar parte de la red que urdió el asesinato o de haber avalado de algún modo su ejecución.
El Tribunal de Estambul ha condenado al ex jefe de Inteligencia de la Policía de Estambul, Ramazan Akyurek, a cadena perpetua por “asesinato premeditado” junto con su ex adjunto Ali Fuat Yilmazer. Los ex funcionarios del Ministerio del Interior de Estambul, Yavuz Karakaya y Muharrem Demirkale, también han sido condenados a cadena perpetua, mientras que el ex comandante de la gendarmería de Trabzon, Ali Oz, ha sido condenado a 28 años de prisión y el periodista Ercan Gun a 10 años. Ogun Samast, un ultranacionalista de Trabzon que tenía 17 años en el momento del asesinato, ya había admitido su culpabilidad como autor material del crimen en 2011, y ya está cumpliendo una condena de más de 22 años de prisión.
Tras el veredicto, los familiares y amigos de Harant Dink han anunciado su intención de apelar y pedir que continúe la investigación, por considerar que las sentencias dictadas no arrojan toda la luz sobre los instigadores del asesinato.
La singularidad del juicio radica en que, en los últimos años, los fiscales dirigieron la investigación por la vía que suponía los supuestos vínculos entre los sospechosos y la red Hizmet, una organización vinculada a Fethullah Gülen, el predicador turco, exiliado en Estados Unidos desde 1999, acusado por Turquía de ser el artífice de un golpe de Estado fallido contra el presidente Recep Tayyip Erdogan el 15 de julio de 2016. Según los jueces, el crimen fue organizado por hombres vinculados a Gülen que se “infiltraron” en el aparato de seguridad turco. El canal de televisión NTV, al anunciar los veredictos, ha informado de que, según el tribunal de Estambul, el asesinato de Dink se cometió “en consonancia con los objetivos de FETÖ” (acrónimo turco de "Organización Terrorista Fetúlica", definición utilizada por los organismos turcos progubernamentales para indicar la red "subversiva" supuestamente dirigida por Gülen).
(GV) (Agencia Fides 27/3/2021).


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets