AMÉRICA/ESTADOS UNIDOS - Senadores estadounidenses piden al presidente Biden que reconozca el genocidio armenio

Washington (Agencia Fides) - Un grupo de 37 senadores estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, en apoyo de las posiciones expresadas por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, ha dirigido una carta al presidente Joe Biden pidiéndole que reconozca plena y formalmente el Genocidio Armenio. “Las administraciones de ambos lados”, dice la misiva, “han guardado silencio sobre la verdad del Genocidio Armenio. Le instamos a que rompa este patrón de complicidad reconociendo oficialmente que el Genocidio Armenio fue un verdadero Genocidio”.
El contenido de la carta también se dio a conocer en los últimos días en un comunicado de prensa emitido por el Comité Nacional Armenio de América (ANCA). “El presidente Biden, en virtud de su sólido historial y de las resoluciones bipartidistas de la Cámara de Representantes y del Senado que ha apoyado como candidato”, ha afirmado Aram Hamparian, Director Ejecutivo de ANCA, “está en una posición fuerte para rechazar la 'ley mordaza' de Turquía, que bloquea la condena permanente por parte de todo el gobierno de Estados Unidos y la conmemoración del Genocidio Armenio”.
En septiembre de 2019 Biden, entonces candidato en las primarias demócratas de cara a las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, había pedido a este país que reconociera “de una vez por todas” como Genocidio el “Gran Mal” de las masacres perpetradas en 1915 contra la población armenia en la península de Anatolia.
El presidente Donald Trump, predecesor de Biden en la Casa Blanca, como informó Fides (véase Fides 25/4/2017), había dedicado un pronunciamiento oficial a las masacres planificadas y sufridas en la Península de Anatolia por los armenios en 1915, pero evitando aplicar a esas masacres la definición de “Genocidio armenio”, siguiendo la línea marcada por sus últimos 4 predecesores para no suscitar reacciones resentidas por parte de Turquía.
En el pasado, los Presidentes USA Jimmy Carter y Ronald Regan habían usado la expresión “Genocidio armenio”, peor luego, desde George H.W Bush hasta Barack Obama, la expresión ha desaparecido de los pronunciamientos de los líderes de la Casa Blanca.
El presidente Obama, a causa de la presión turca sobre el Congreso de Estados Unidos, había dejado de lado su promesa durante la campaña electoral de reconocer el carácter genocida de las masacres sufridas más de un siglo atrás por los armenios. 
La nueva iniciativa bipartidista de los senadores estadounidenses vuelve a plantear la cuestión del frecuente recurso a la categoría de “Genocidio” en la definición de las estrategias geopolíticas de Estados Unidos. Una opción cargada de implicaciones concretas y operativas: en el sistema estadounidense, cuando los crímenes sufridos por una comunidad de personas en cualquier parte del mundo son reconocidos como genocidio, el Presidente de los Estados Unidos está obligado a poner en marcha todas las opciones políticas, económicas y militares útiles para apoyar a las víctimas y llevar a los culpables a juicio. Durante los años de expansión yihadista en los territorios iraquíes, un cartel de 118 siglas y representantes de grupos civiles y religiosos organizaron campañas de presión en Estados Unidos para que las instituciones estadounidenses reconocieran como genocidio las acciones llevadas a cabo por los yihadistas del Daesh contra todas las comunidades religiosas minoritarias, empezando por los cristianos y los yazidíes. Nondimeno, il . El resultado más notable de la campaña fue la “Iraq and Syria Genocide Relief and Accountability Act”, la ley firmada por el presidente Donald Trump que en diciembre de 2018 definió como “Genocidio” la serie de crímenes perpetrados en años anteriores por grupos yihadistas contra cristianos y yazidíes en Irak y Siria, y también comprometió al gobierno estadounidense a perseguir a los grupos acusados como autores de los atroces actos. La ley fue descrita por algunos invitados a la ceremonia de la firma como una herramienta “vital” para garantizar la supervivencia de los cristianos en Irak y salvar a sus comunidades de la extinción. Sin embargo, el Patriarca caldeo Louis Raphael Sako, en una reciente entrevista concedida a la Agencia Fides (véase Fides 3/3/2021), repitió que “si hubo un genocidio, afectó a todos: a los cristianos y más aún a los yazidíes, pero también a los chiíes y a los suníes, en mayor número. No debemos separar a los cristianos de los demás, el sufrimiento de los cristianos del de los demás, porque así se alimenta la mentalidad sectaria”.
(GV) (Agencia Fides 26/3/2021).


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets