AMÉRICA/COLOMBIA - “Grito por la paz” de los obispos de Chocó y Antioquia a los grupos criminales: cese al fuego por cien días

celam

Quibdó (Agencia Fides) - Al inicio de las celebraciones de la Semana Santa, los obispos de las diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó y Apartadó hacen un llamamiento a los grupos armados y grupos de delincuentes para que hagan un cese al fuego durante cien días. “Ante la insoportable situación de violencia, ilegalidad y exclusión social que se viven en nuestro territorio, lanzamos un enésimo y angustiante grito por la paz y la dignidad – escriben en su mensaje -. Invitamos a los actores armados y a los grupos de delincuentes a un cese al fuego durante cien días que nos permita abrir espacios de reflexión y concretar acuerdos humanitarios que abran el horizonte hacia la paz integral que requerimos en la ciudad de Quibdó y en los demás municipios de los departamentos del Chocó y de Antioquia que hacen parte de nuestras Iglesias particulares”.
Los obispos esperan que los grupos criminales acojan este llamado para que cesen los homicidios, los heridos, los desaparecidos, las extorsiones, los confinamientos, los desplazamientos, el reclutamiento de menores, las amenazas y la intranquilidad que afectan a las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas. “Por otra parte – prosiguen - la institucionalidad debe responder de manera eficaz al clamor de la ciudadanía que exige derechos, seguridad y diálogo respetuoso. Igualmente, la sociedad civil debe renunciar a cualquier actitud de indiferencia y conformismo para que pueda aportar constructivamente a las soluciones requeridas”.
En su mensaje para la Semana Santa del año 2021, los obispos exhortan a los católicos a “vivir con intensidad el Misterio Pascual”, mediante la participación presencial y a través de la virtualidad, a las celebraciones de la Pascua, para que se conviertan en “un espacio de oración, reflexión, conversión y compromiso que nos haga mejores personas, evangelizadores y ciudadanos”, acogiendo la propuesta del Papa Francisco para que en este año se profundice en la realidad de la Familia y en la figura de San José. Los obispos de Chocó y Antioquia invitan a los cristianos católicos, a los cristianos de otras denominaciones religiosas y a otros sectores de la sociedad civil a crecer en la armonía familiar, el respeto por las tradiciones religiosas y la observancia de los cuidados frente a la Pandemia del Covid 19. “Los desórdenes, los excesos, la corrupción y los abusos en la convivencia social no son coherentes con la fe cristiana y con otras expresiones de espiritualidad y de cultura ciudadana”.
(SL) (Agencia Fides 30/03/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets