EUROPA/ALBANIA - Día de los Misioneros Mártires: padre Ettore Cunial, una vida entregada por amor

El padre Cunial en Albania con algunos jóvenes


Roma (Agencia Fides) - Con motivo de “la 29 Jornada de oración y ayuno en memoria de los Misioneros Mártires” que se celebra el 24 de marzo (véase Fides 16/3/2021), la Agencia Fides ofrece algunos testimonios de misioneros asesinados por causa del Evangelio en varios continentes, en diferentes épocas y contextos. Para algunos de ellos se ha iniciado la causa de beatificación, como el padre Ettore Cunial, de los Josefinos del Murialdo (Congregación de San Jose), asesinado en Durazzo en octubre de 2001. Nació en Possagno (Treviso), el 13 de agosto de 1933 y era sacerdote desde 1962. Maestro, director de comunidad, párroco, superior, fueron algunos de sus diversos cargos hasta que, a los 67 años, fue enviado como misionero a Albania. En pocos meses, había logrado entrelazar su vida con la de la población local, como dice a Fides el postulador, el padre Giuseppe Rainone.
“El 8 de octubre de 2020, con una concelebración sencilla y solemne en la Catedral de Tirana, el arzobispo George Frendo, de acuerdo con la Congregación de los Josefinos de Murialdo, abrió oficialmente el proceso de beatificación del p. Ettore Cunial, sacerdote y misionero Josefino. Han pasado 19 años desde su trágica muerte, ocurrida en Durres en la ‘Casa Nazareth’, la noche del 8 de octubre de 2001.
El p. Ettore llegó a la comunidad de Fier el 19 de noviembre de 2000 y desde el 21 de marzo de 2001 vivió en la colina de Durazzo. La última obediencia que recibió fue el mandato para la misión en Albania. Recordamos su empeño por ponerse manos a la obra, por estudiar el idioma albanés, en busca de un lugar donde iniciar una nueva presencia josefina de animación juvenil-vocacional. Lo imaginamos en Casa Nazareth, en el cerro de Moisés en Durres, inmerso en el cuidado de la casa, en la soledad de la oración, siempre dando la bienvenida a quienes iban a buscarlo, en casa o por teléfono, de cerca y de lejos. Desde allí se movía por la ciudad a pie, sirviendo a la parroquia y a las comunidades religiosas, jóvenes y familias. Manso y sonriente, fuerte e infatigable, llevaba la paz a todas partes y creaba comunión con todos.
En esos pocos meses la gente quedó impresionada por su cercanía a todas las personas, por su acción pastoral hecha de caridad y compasión, de atención a los sufrimientos espirituales y morales. Sobre todo los sacerdotes, religiosos y religiosas, sintieron en él al buen padre espiritual, un religioso enamorado de Dios y del prójimo; muchos le pidieron la dirección espiritual, así como predicar retiros y dispensar el sacramento de la reconciliación.
La noche del 8 de octubre, un joven de 17 años lo esperaba para matarlo, con 17 golpes de cuchillo, instigado y explotado por un adulto vecino suyo. El proceso que siguió puso de relieve la figura moral y espiritual del sacerdote josefino, que en tan poco tiempo había entrado en el corazón de tanta gente.
El p. Cesare Cotemme, un josefino que lo conocía de cerca desde hacia varios años, comentó hablando de él: “El don del p. Ettore no es solo el de su última hora trágica, sino que lo es toda su vida. Es una expresión admirable y preciosa del misterio de la vida, de una vida recibida de Dios y dedicada enteramente a amarlo y a servirlo: sin resistir jamás a su voluntad, sin alienar ni excluir jamás a ninguno de los que veían en él, en los que veía el reflejo de la presencia autentica del Señor, y en los que sin distinción, bajo cualquier apariencia de bien o de mal, con la fuerza de su fe, el p. Héctor sabía ver siempre el rostro de Dios”.
Mons.Paolo Mietto, su compañero de estudios y sacerdocio, entonces obispo del Vicariato Apostólico de Napo, al enterarse de la muerte del p. Ettore dijo: “Cuando recibí la noticia de su asesinato, me vino espontáneo pensar que si en las predicciones divinas estaba la de un primer mártir Josefino, no podía ser otro que d. Ettore para 'merecerlo'”.
Mons. Frendo, Arzobispo de Tirana, en una entrevista al inicio de su proceso de beatificación declaró: “Si tuviera que definir en tan solo dos palabras al padre Ettore como lo conocí, podría decir que era un 'verdadero misionero'... Hemos tomado la iniciativa de iniciar el proceso de beatificación porque estamos convencidos de su santidad: su humildad, sin la cual no se puede ser santo; su vida de oración, que también se reflejaba en su rostro; su celo apostólico, que no tenía límites”.
Otros testimonios con motivo de su muerte fueron compartidos ​​por quienes lo habían conocido no solo en Albania, sino también en Roma, en San Giuseppe Vesuviano (Nápoles), en Acquedolci (Messina) y en Cefalù (Palermo). Se trata de personas que dan gracias al Señor por haberlo conocido, por haberse beneficiado de su labor pastoral; testimonios llenos de admiración e invocación constante al mismo padre Ettore.
Somos conscientes de que a veces no brillamos po nuestra “atención” a los caminos de los santos y quizás los consideramos más una carga que un regalo. Sin embargo, no puede faltarnos el pensamiento de que este hermano no pertenece sólo a nuestra Congregación; pertenece a la Iglesia y se puede proponer como ejemplo de un camino de santidad posible para todos. Como nos recuerda el Papa Francisco: “No tengas miedo de apuntar más alto, de dejarte amar y liberar por Dios. No tengas miedo de dejarte guiar por el Espíritu Santo. La santidad no te hace menos humano, porque es el encuentro de tu debilidad con la fuerza de la gracia (Gaudete et Exsultate n.34)”
(SL) (Agencia Fides 17/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets