Hanoi (Agencia Fides) - Tecnología para sostener la fe, no sólo para responder a la emergencia pandémica: es la experiencia de muchos jóvenes católicos en Vietnam que, llamados a cumplir la obligación militar, se encuentran durante 18 meses sin poder vivir un camino espiritual regular. Según informan fuentes locales a la Agencia Fides, gracias a la creciente difusión de Internet y de los dispositivos tecnológicos, los católicos pueden seguir la misa en streaming o acceder a las lecturas bíblicas. Es un apoyo que ayuda a mantener viva la fe incluso en un contexto alejado de la Iglesia, como el militar.
En Vietnam, el servicio militar sigue siendo obligatorio y cada año implica a miles de jóvenes de entre 18 y 25 años. El periodo de servicio en el ejército es una época muy temida por las familias católicas: durante el año y medio de uniforme, los jóvenes viven en cuarteles alejados de las ciudades y de las iglesias, tienen pocas oportunidades de rezar y recibir los sacramentos y experimentan así un largo alejamiento de la fe. Además, muchos soldados católicos, impulsados por el deseo de encontrar un futuro empleo en el ejército incluso después del periodo de reclutamiento, se declaran no religiosos por miedo a ser excluidos del Partido Comunista. Por lo tanto, el porcentaje de soldados católicos que se mantienen firmes en su fe en estas difíciles circunstancias es muy bajo. En este contexto, los smartphone e Internet proporcionan un valioso consuelo espiritual y un medio de cercanía a la comunidad de fieles.
Aunque la vida espiritual del personal alistado sigue siendo una baja prioridad en el ejército vietnamita, el gobierno ha mostrado recientemente una mayor apertura, reconociendo que ha ganado muchos reclutas gracias a la renovada colaboración con miembros de diversas organizaciones religiosas. Entre ellos, muchos jóvenes católicos, que se sienten llamados a unirse a los esfuerzos de la nación para construir un contexto de unidad, desarrollo y paz.
(AD-LF) (Agencia Fides 26/3/2021)
Compartir:
Publicar un comentario