ASIA/SIRIA - Caritas Internationalis: el pueblo sirio busca comida en la basura. Basta con las sanciones

Damasco (Agencia Fides) - Las sanciones económicas aplicadas contra Siria, que culminaron en la “Caesar Act” de la Administración Trump, afectan a los ciudadanos sirios más vulnerables “en el centro de su vida cotidiana”, hasta el punto de que “los contenedores de basura de las calles se han convertido en una fuente de alimentos para los más pobres”. Con esta imagen de aflicción ordinaria y cotidiana, Riad Sargi, Director Ejecutivo de Cáritas Siria, ha querido poner de manifiesto la pesadilla del presente que vive la población, infligida también por las medidas de boicot económico internacional a los grupos más débiles de un pueblo agotado por diez años de guerras y violencia. La catástrofe humanitaria que se cierne sobre Siria es recordada en el llamamiento-mensaje difundido el martes 23 de marzo por Caritas Internazionalis en el que se pide la suspensión de las medidas sancionadoras impuestas con la intención declarada de golpear al gobierno de Damasco, y que de hecho están sufriendo en su propia piel los sectores más débiles de la población.
El llamamiento de Caritas Internationalis, lanzado con vistas a la quinta Conferencia de los donantes de la Unión Europea a favor de Siria, prevista para finales de marzo en Bruselas, se ha hecho público al término de la conferencia en línea “Iglesia y Cáritas: 10 años de respuesta humanitaria en Siria”, a la que han asistido, entre otros, el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco.
En su intervención en la conferencia, el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, ha afirmado que la organización católica se une a las Iglesias presentes en Siria en su llamamiento para “eliminar las sanciones unilaterales introducidas desde el comienzo de la guerra; aumentar el acceso a los servicios y a la atención sanitaria, incluidas las vacunas contra el COVID-19 para la sufrida población de Siria; garantizar el apoyo a las ONG, en particular a las organizaciones confesionales; lograr una paz negociada, evitando un continuo estancamiento que sólo da lugar a un sufrimiento indecible para los civiles inocentes”.
El 90% de la población siria - dice el comunicado publicado por Cáritas Internacional- se ha hundido en la pobreza debido a los diez años de guerra, las sanciones internacionales, la pandemia de coronavirus y la crisis económica. Un tercio de la población ha huido del país y 12,4 millones de personas no tienen garantizado el acceso a los alimentos necesarios para la supervivencia ni tampoco la calefacción. “Es cierto –ha reconocido el cardenal Zenari en su discurso- que las bombas y los cohetes no caen en las regiones de Siria desde hace algunos meses. Sin embargo, la terrible "bomba" de la pobreza sigue estallado”. El Nuncio Apostólico también ha llamado la atención sobre el hecho de que el apoyo humanitario garantizado por las organizaciones internacionales no puede “continuar para siempre”.
En el comunicado, Caritas Internationalis informa también de su intención de centrar sus futuras iniciativas en Siria en apoyar la reanudación de la escolarización y las actividades educativas de los niños sirios. Los años de conflicto han perturbado el sistema educativo sirio, haciendo que al menos 2,4 millones de niñas y niños corran el riesgo de abandonar la escuela.
En enero, como informó en su momento la Agencia Fides (véase Fides 22/1/2021), una carta-llamamiento firmada por exponentes de las Iglesias y comunidades cristianas de Oriente Medio dirigida al nuevo presidente de Estados Unidos, Biden, al día siguiente de su investidura, pedía anular cuanto antes las sanciones económicas que están aplastando al pueblo sirio como un “castigo colectivo” injustificable, si no quiere ser cómplice de la “catástrofe humanitaria” que ya está afectando a millones de personas en Siria y eventualmente se convertirá en otro factor de inestabilidad para Oriente Medio.
Entre los firmantes de la carta a Biden están el patriarca sirio ortodoxo Mor Ignatius Aphrem II, el patriarca siro católico Ignace Yussif III Younan, el patriarca greco católico melquita Youssef Absi y Michel Abs, secretario general del Consejo de Iglesias de Oriente Medio (Middle East Council of Churches, MECC).
(GV) (Agencia Fides 24/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets