ASIA/FILIPINAS - La evangelización en el milenio: el Jubileo de la fe y los retos del futuro

Manila (Agencia Fides) - Una mirada pastoral y misionera sobre el futuro de la Iglesia en los próximos cinco siglos: es lo que proponen los obispos de Filipinas, a partir de la celebración del 500 aniversario de la llegada de la fe cristiana al país (1521-1921). En la Carta Pastoral que se acaba de publicar y distribuir a todas las comunidades católicas, titulada “Para celebrar el 500 aniversario del cristianismo en Filipinas”, el arzobispo de Davao y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP), Romulo G. Valles, afirma que la Iglesia debe mirar al futuro y a la misión de los próximos 500 años.
En el Segundo Consejo Plenario de Obispos de 1991, recuerda el texto de la Carta, la Conferencia Episcopal decidió iniciar una preparación de nueve años para el Año Jubilar (2021), dedicando cada año a un tema particular: Año de la Fe para 2013; Año de los Laicos en 2014; Año de los Pobres en 2015; Año de la Eucaristía y la Familia en 2016; Año de la Parroquia como Comunión de Comunidades en 2017; Año del Clero y de las Personas Consagradas en 2018; Año de la Juventud en 2019; Año del Ecumenismo, del Diálogo Interreligioso y de los Pueblos Indígenas en 2020; y Año de la Misión en 2021.
Los obispos, en esta década, han encargado una investigación, en colaboración con el Centro de Investigación Histórica de la Universidad de Santo Tomás dirigida por los dominicos en Manila -la primera universidad católica de Asia-, para conocer el estado actual del catolicismo en Filipinas. “Esperamos poder discutir el resultado de este extenso trabajo de investigación en nuestra próxima Asamblea Plenaria, con la esperanza de que sirva de base para decidir la conveniencia de convocar un Tercer Consejo Plenario en Filipinas: esto servirá para considerar la vida misionera de la Iglesia local en los próximos 500 años”, ha dicho Mons. Valles al presentar la Carta Pastoral.
“Esperamos que este año sea un año de repensar la historia, en el que hagamos memoria del pasado para entender mejor quiénes somos en el presente como comunidad de discípulos, y que represente una oportunidad para mirar hacia los próximos 500 años con el mismo celo misionero que hizo posible que recibiéramos la fe cristiana. Lo que hemos recibido gratuitamente es lo que damos gratuitamente. La caridad de Cristo”, ha dicho el presidente de la CBCP, recordando el tema elegido para el Jubileo: “Gifted to Give” (Dotados para dar).
Los obispos escriben: “Pedimos a todos nuestros fieles que participen activamente en la conmemoración de la Primera Misa celebrada en nuestro país el domingo de Pascua, 4 de abril de 2021. Que esta sea también la ocasión de abrir una Puerta Jubilar en todas las catedrales del país, así como en determinadas iglesias. En cuanto a la conmemoración del Primer Bautismo, además de la celebración nacional del 14 de abril de 2021 en Cebú, pedimos a todos los Obispos de Filipinas que preparen conmemoraciones específicas a nivel local, celebrando el Sacramento del Bautismo, bien el 14 de abril o el tercer domingo de Pascua, el 18 de abril de 2021”.
La celebración inaugural del Jubileo tendrá lugar el domingo de Pascua, 4 de abril, con la apertura de las “Puertas Santas” de más de cien iglesias de todo el país. En relación con los 500 años de fe, los obispos celebrarán el Congreso Misionero Internacional (CIM) y el II Congreso Misionero Nacional en abril de 2022, cuando se produzca la clausura del Año Jubilar.
(SD-PA) (Agencia Fides 31/3/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets