El Arzobispo de Sucre: "Tendremos momentos muy difíciles pero debemos seguir adelante porque no vivimos para morir, sino para vivir"
Sucre (Agencia Fides) – "Como en todo comienzo de Semana Santa, la celebración del Domingo de Ramos nos invita a vivir la 'Semana Mayor' como la llaman tradicionalmente los cristianos. Así, la historia de la Pasión del Señor nos recuerda que la gente quería que Jesús los liberara de verdad. del Imperio Romano, pero Jesús comunica otro tipo de liberación, quiere liberarnos del pecado, del egoísmo, de la división, del orgullo, de estos antivalores que no nos permiten vivir en fraternidad, respetando la dignidad. de cada uno ". Estas fueron las palabras del arzobispo Ricardo Centellas de Sucre, en su homilía del domingo 28 de marzo, Domingo de Ramos.
"Lo interesante de la Pasión de Jesús es que su misión no termina con la muerte, no termina en fracaso, sino que es un paso hacia una nueva vida. Jesús resucita, para que su historia, su misión continúe y esté en el medio para nosotros, lo celebramos en la Eucaristía y en muchos testimonios de fe ”prosiguió el arzobispo, quien luego propuso una comparación con la realidad del país. "Este mensaje es una invitación. Tendremos momentos muy difíciles en la vida personal, social y familiar que marcan el límite humano, pero debemos seguir adelante porque la muerte no es el fin de la vida, no vivimos para morir, sino para vivir". . "
Bolivia sigue experimentando una gran tensión política tras las medidas del gobierno contra los presuntos protagonistas del llamado "golpe de Estado" que supuso el encarcelamiento de la presidenta interina Jeanine Áñez (ver Fides 16/03/2021). Ayer el líder de la Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, propuso seis medidas para la reconciliación y pacificación del país, las cuales fueron inmediatamente rechazadas por el presidente de Diputados, Freddy Mamani (del partido MAS), quien también definió la propuesta. "demagógica".
El político opositor afirmó que es fundamental que "estemos dispuestos a superar el enfrentamiento y proyectar con voluntad genuina la decisión de buscar la paz y construir un mejor futuro para Bolivia, como condición para solucionar nuestros grandes problemas de empleo, economía, salud, educación y medio ambiente ".
La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) instó al gobierno a desistir del "control total del poder, venganza y persecución", en referencia a las detenciones realizadas en el marco de las investigaciones por los hechos de violencia que motivaron la renuncia del expresidente. Evo Morales, en 2019. Monseñor Centellas, presidente de la CEB, solicitó la liberación inmediata de los detenidos, respetando el debido proceso, que forma parte de los derechos fundamentales, reconocidos internacionalmente. "No podemos quedarnos en silencio ante la creciente persecución política, un recordatorio de momentos tristes de la historia, que no genera confianza, paz y reconciliación entre todos los bolivianos", dijo.
(CE) (Agencia Fides 31/03/2021)
Compartir:
Publicar un comentario