ASIA/FILIPINAS - Semana Santa marcada por 500 años de evangelización: se abre el Jubileo

Manila (Agencia Fides) - La Pascua 2021 en Filipinas se vivirá y celebrará con el 500 aniversario de la llegada del cristianismo al país (1521). Para celebrar el importante evento, se están organizando diversos programas y celebraciones con un solo propósito, proclamado por la Iglesia: “Agradecer a Dios por el don de la fe que se ha cultivado durante los últimos cinco siglos de una generación a la siguiente”. Este concepto, que es el centro de las celebraciones, será vivido, celebrado y anunciado en Semana Santa y en el tiempo de Pascua.
Los obispos católicos han elegido el tema “Gifted to Give” (Dotados para dar) para celebrar los 500 años de fe en el país. La Iglesia tiene previsto inaugurar la celebración del Jubileo el domingo de Pascua, 4 de abril, con la apertura de las “Puertas Santas” de las iglesias de todo el país: más de cien iglesias de todas las diócesis han sido designadas como “iglesias jubilares”.
En una carta pastoral enviada a la Agencia Fides, el obispo Crispin Varquez de la ciudad de Borongan, capital de la provincia de Samar Oriental, donde desembarcaron los primeros pobladores que trajeron el Evangelio, ha dado las gracias a todos los padres de las generaciones de cinco siglos, por su inestimable contribución de transmisión de la fe a los niños, “por haber dado la belleza y la verdad de nuestra fe a los niños”, y ha animado a todos los fieles a llevar a cabo la misma misión. El Obispo también ha elogiado el esfuerzo “creativo y apasionado” de sacerdotes, religiosas, catequistas, laicos y mujeres y muchas organizaciones religiosas por la evangelización”, exhortándolas a “perseverar hasta el fin”. “Enseñamos la fe, gracias a quienes somos como personas, gracias a nuestras acciones. Nuestra fe es un tesoro salvador. Transmitirlo es tanto nuestra alegría como nuestra responsabilidad”, ha recordado el obispo.
En una de las iniciativas del 500 aniversario, los católicos de la isla Homonhon, en el centro de Filipinas, han plantado 500 árboles para celebrar el 500 aniversario de la llegada del cristianismo. “De esta manera, animamos y recordamos a los cristianos a ser responsables y buenos administradores de la creación de Dios”, ha dicho el p. Christian Ofilan, quien ha dirigido la iniciativa de plantar árboles en el territorio de la parroquia de San Giovanni Battista, recordando que “la protección del medio ambiente es parte del mensaje cristiano”. La isla de Homonhon es el centro de las celebraciones de la diócesis de Borong, ya que es donde llegó el explorador portugués Fernando de Magallanes el 16 de marzo de 1521, marcando el comienzo de la fe cristiana en la nación asiática.
La Iglesia Católica también conmemora el aniversario del primer bautismo, que tuvo lugar el 14 de abril de 2021, evento que será guiado por la arquidiócesis de Cebu, en el centro de Filipinas.
En relación con los 500 años de fe, los obispos celebrarán el Congreso Misionero Internacional (IMC) y el II Congreso Misionero Nacional en abril de 2022. En los últimos años, la Conferencia Episcopal ha decidido organizar un ciclo preparatorio de nueve años (desde 2013 a 2021), asignando un tema particular a cada año, con el objetivo de profundizar y revitalizar el carácter misionero de la Iglesia filipina.
El aniversario también será celebrado por los diez millones de inmigrantes filipinos de la diáspora que viven en casi un centenar de países de todo el mundo. Cerca de 10 millones de filipinos en el extranjero también son “portadores de la fe con ellos dondequiera que trabajen y vivan como migrantes”, subraya la Iglesia filipina, recordando que el Papa Francisco los ha definido como “contrabandistas de la fe”. De una población de más de 108 millones de habitantes, en Filipinas hay más de 90 millones de católicos (86% de la población) repartidos en 86 diócesis.
(SD-PA) (Agencia Fides 30/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets