Santiago (Agencia Fides) – Reducir los factores que generan las catástrofes y disminuir el impacto material y emocional que eventos de este tipo: es el objetivo de la campaña nacional lanzada ayer por Cáritas Chile junto con distintas organizaciones sociales y públicas.
Debido a su particular geografía y a las consecuencias que ha tenido el cambio climático en nuestra naturaleza, entre otros factores, Chile se ha visto desde siempre marcado por distintas amenazas, ya sea naturales o provocados por el hombre, como incendios forestales, aluviones, sismos, terremotos y tsunamis, entre otros. Explica la nota recibida en la agencia Fides. “A través de esta campaña, es sumamente importante que se reconozca la idea de que los desastres no son naturales, sino que son producto de como nosotros enfrentamos las decisiones del desarrollo y cómo trabajamos en conjunto para que las comunidades nos aporten no solo a reducir el riesgo sino también a evitar crear nuevos” afirma Cristóbal Mena, director de ONEMI.
Para avanzar en esta línea es indispensable involucrar a las comunidades, entregándoles información y capacitación que les permita mejorar sus capacidades para enfrentar o mitigar los efectos de una amenaza. “Está demostrado que una comunidad informada, organizada y preparada es capaz de proyectar su propio desarrollo sustentable. En Chile, las comunidades que conocen sus riesgos han desarrollado mecanismos para manejarlos, reduciendo significativamente los impactos de las amenazas a las que se encuentran expuestos”, asegura Catherine Mella, encargada del programa Medio Ambiente, Gestión del Riesgo y Emergencias de Caritas Chile.
El 15 de abril se realizará un webinar por redes sociales de la campaña, un encuentro de reflexión y análisis en el que participarán los portavoces de las distintas organizaciones que forman parte de la misma. El 30 de abril se realizará un Concierto Online, una jornada de esparcimiento virtual, con shows en vivo, … orientada a educar y enseñar, de manera entretenida y didáctica, sobre la importancia que tienen las comunidades para gestionar el riesgo de desastres.
(SL) (Agencia Fides 26/3/2021)
Adjuntos del artículo
Compartir:
Publicar un comentario