Bogotá (Agencia Fides) – “Fortalecer todos los procesos de recuerdo y de memoria histórica es dar raíces a las comunidades, y cuando una comunidad tiene raíces, puede resistir muchos vientos y dificultades”, así lo ha declarado el pbispo de Valledupar, Mons. Oscar Vélez Isaza, quien además ha destacado la importancia de la reconciliación con la casa común, que “es un campo importante en el que la diócesis seguirá trabajando arduamente”.
Gracias a una iniciativa apoyada por la Comisión de Conciliación Nacional (CCN) y la Embajada de Noruega en Colombia, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, la diócesis de Valledupar, a través de su Equipo de Pastoral Social, ha acompañado a las comunidades de Guacoche y Guachochito en el departamento del Cesar, ofreciendo espacios de encuentro, apoyo pastoral y psicosocial, así como de fortalecimiento cultural, útiles para la construcción de la memoria histórica y de los procesos de reconciliación y paz, con un enfoque ambiental. Las poblaciones que viven en este territorio, situado cerca del río Cesar, se han visto profundamente afectadas por los conflictos armados.
Según la información de la Conferencia Episcopal, recibida por la Agencia Fides, Durante la puesta en marcha del proyecto, denominado “Reconstrucción histórica afrodescendiente a través del diálogo de saberes para la reconciliación y la paz en Guacoche y Guacochito”, han participado niños, jóvenes y adultos.
La comida típica, los bailes populares y la cultura local son los principales elementos de cohesión social, a través de los cuales también se ha tratado de contribuir al fortalecimiento del tejido social. Sacerdotes, agentes de pastoral, psicólogos y trabajadores sociales han participado en el desarrollo de la iniciativa.
(SL) (Agencia Fides 29/03/2021)
Compartir:
Publicar un comentario