(zenit – 20 nov. 2020).- La tarde del jueves 19 de noviembre, comenzó Economía de Francisco, el evento internacional en el que participan más de 2.000 jóvenes empresarios y economistas de los cinco continentes.
Tal y como informa Vatican News, el encuentro empezó con la bienvenida del prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y de las autoridades civiles y religiosas de Asís.
En conexión con la juventud de todo el planeta, desde la basílica de san Francisco de Asís, dos jóvenes presentadores abrieron la primera cita del programa de tres días, que se está transmitiendo en directo con conexiones streaming. “Hoy estamos aquí, después del inicio de esta pandemia” y “queremos vivir estos días pensando en los enfermos de COVID, dediquemos la Economía de Francisco a ellos”, explicaron.
La presentación de los participantes procedentes de 120 países se realizó a través de un vídeo editado por jóvenes de Guatemala. Sobre todo eran de España, México, Argentina, Italia, Francia, Portugal, Alemania, Reino Unido, y Estados Unidos.
Justo después, ATD Cuarto Mundo mostraron su vídeo “Listen to the cry of the poorest to transform the eart” (“Escuchar el grito de los más pobres para transformar la tierra”), con el que rescataron la invitación a poner de nuevo al hombre y al planeta en el centro, crear oportunidades sin dejar a nadie en la calle.
Según el medio vaticano, el evento de cuatro horas de duración permitió a los jóvenes economistas y empresarios mantener diálogos con los oradores internacionales y compartir sus experiencias, así como visualizar imágenes y vídeos de la ciudad italiana, escuchar música e incluso ver la obra de teatro “El retorno del Principito”, acto con el que concluyó Economía de Francisco para la tarde del jueves 19.
San Francisco como modelo de “economista”
El primero en saludar a los jóvenes participantes y agradecerles su compromiso de generosidad por la prueba de la pandemia fue monseñor Domenico Sorrentino, obispo de Asís y presidente del Comité organizador del acto. Lo hizo citando las palabras del Canto del Hermano Sol compuesto por san Francisco en el paisaje de San Damián.
“Les doy la bienvenida como el obispo Guido que acogió a san Francisco años atrás”, expresó. Con sus palabras, el prelado agradeció al Santo Padre su intuición y orientación y a san Francisco su comprensión de que el dinero era solo un instrumento para construir una economía en favor de todos. “Con su desnudez, Francisco manifiesta una ‘economía alternativa’, es el ‘economista’ en el que se quieren transformar todos ustedes”.
Palabras de Peter Turkson
A lo largo de este primer día del encuentro internvino el cardenal Peter Turkson, prefecto del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. De acuerdo al medio vaticano, el purpurado destacó el “gran significado” del acto, y evidenció la fuerza de los jóvenes, quienes, a pesar de la pandemia, “no se desanimaron, dando inicio a una red para promover el cambio”: “Eligieron ayudar a la Iglesia desarrollando una economía diferente y sostenible. Gracias por su perseverancia”, les transmitió.
Turkson habló de la necesidad de crear modelos económicos incluyentes, pasando de una economía liquida a una social que invierta en la persona, por ello no es casualidad que el evento tenga lugar en Asís, ya que “Francisco es inspiración de paz y de amor social”.
Después, el cardenal aludió la “riqueza necesaria para sanar el mundo” , apuntando que el Dicasterio que dirige trabaja para crear “empresas sólidas”, “empleos dignos, que todos necesitan”. Asimismo, resaltó la necesidad de crear comunidades de personas que trabajan en un cuerpo único y la importancia de hacer fructificar los talentos, para que todos sean reconocidos como grandes actores.
“Gracias por traer esperanza a muchos de nosotros que aún estamos desesperados, y por traer fe en una economía diferente que sembrará la amistad y traerá armonía entre los hijos de Dios”, concluyó en su alocución.
Intervención de la alcaldesa de Asís
Del mismo modo, la alcaldesa de Asís, Stefania Proietti se dirigió a los participantes señalando que “la ciudad de san Francisco y santa Clara los acoge”. “Ustedes pueden cambiar el ‘motor’ de nuestro desarrollo”, sostuvo, “el respeto, la fraternidad y el humanismo deben ser el nuevo carburante”.
Además, tras recordar que la pandemia cambió la vida de todos los países causando una emergencia mundial, afirmó que esto no apagó la necesidad de una “nueva economía”, dándonos cuenta de que todo está conectado. “El tiempo es más fuerte que el espacio”, continuó, “y la chispa del Papa se difundirá nutrida por vuestra extraordinaria energía”, en una reacción en cadena.
Sistema económico sin más víctimas
Finalmente, tuvo lugar el saludo de la doctora Francesca Di Maolo, presidenta del Instituto Serafico, dedicado a san Francisco, que se ocupa de niños y jóvenes discapacitados.
“Estamos luchando contra el coronavirus y el sistema económico actual que ataca a los más frágiles de la sociedad”, dijo. “Construyan un sistema económico que no produzca una víctima más. Ustedes pueden cambiar el sistema económico”, agregó.
Publicar un comentario