(zenit – 16 nov. 2020)-. El cardenal Raúl Eduardo Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, falleció a las 9 p.m. de ayer, domingo 15 de noviembre de 2020, informó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
El purpurado, de 86 años, estuvo hospitalizado durante un mes y medio en el Hospicio de San Camilo de Quito, centro de los Padres Camilos para cuidados paliativos, indica Vatican News.
Su funeral se celebrará el martes 17 de noviembre, a las 10:00 am, en la Catedral Metropolitana de Quito.
En su nota, los obispos de Ecuador lamentan la pérdida del cardenal Vela y agradecen su generosa entrega “a la Iglesia y al pueblo ecuatoriano”. Piden oraciones en sufragio de su alma y citan un pasaje del Evangelio de Mateo sobre el “buen y fiel servidor del Señor” (25, 23).
Cardenal Raúl Eduardo Vela
Nacido en Riobamba el 1 de enero de 1934, entró en el seminario de Quito en 1951. Estudió Teología, especialmente Pastoral y Liturgia, en varios países: Bogotá, Madrid y Buenos Aires. Ordenado sacerdote el 28 de julio de 1957, fue director de la Cáritas de Riobamba, colaboró en el servicio pastoral de los indígenas y fundó el Colegio de Fátima para la educación de los jóvenes.
En 1968 fue nombrado subsecretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y, dos años después, secretario general. Consagrado obispo el 21 de mayo de 1972, Mons. Vela fue obispo auxiliar de Guayaquil antes de ser nombrado obispo de Azogues en 1975 y luego ordinario militar del Ecuador en 1989. Fue condecorado por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Estado ecuatoriano.
Ministerio episcopal
Fue nombrado arzobispo de Quito el 21 de marzo de 2003. En su ministerio, se consagró especialmente a la educación de los jóvenes y a la formación de los sacerdotes, lanzando un curso especial para los recién ordenados.
También hizo abrir una clínica para el cuidado médico de los sacerdotes indigentes. Renunció a su cargo pastoral en 2010 y fue creado cardenal por Benedicto XVI el 20 de noviembre del mismo año. Participó en el cónclave que eligió al Papa Francisco en 2013.
Con Anne Kurian-Montabone
Publicar un comentario