(zenit – 18 nov. 2020)-. Ayer por la tarde, 17 de noviembre de 2020, tuvo lugar la segunda y última jornada pública de la Asamblea General de los obispos de Estados Unidos. La parte de la misma, a la que acceden consejeros, observadores y periodistas, consta normalmente de tres días de entre seis y ocho horas cada uno.
En esta ocasión en que fue virtual, el encuentro, entre el día lunes y el martes, tuvo una duración de cinco horas en total.
Coronavirus y racismo
En el día de ayer se dio especial lugar a la temática de cómo seguir con la vida diocesana y parroquial en medio de la pandemia del coronavirus, cuya curva se encuentra en Estados Unidos en un nivel excesivamente alto. Diversos obispos compartieron experiencias, estrategias y sugerencias al respecto.
Otro tema de trascendencia fue el del racismo. Luego de una disertación del obispo Shelton Fabre, presidente de la comisión ad hoc Contra el Racismo, diversos obispos expresaron la realidad de sus diócesis al respecto y alentaron medidas concretas para educar a los fieles católicos no solo en el respeto a los grupos más vulnerables racialmente, sino también a tomar acción concreta para su protección e integración en la comunidad social.
Mons. Jeffrey Burill, nuevo secretario general de USCCB
En esta asamblea los obispos eligieron al nuevo secretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB): Mons. Jeffrey Burill, reemplazando en este cargo a Mons. Brian Bransfield, quien cumple con los cinco años estipulados para el cargo.
Mons. Burill ha servido como secretario general adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos desde febrero de 2016. En ese cargo, ha sido administrador de las oficinas pastorales de la Conferencia y miembro del personal ejecutivo. “Me siento honrado de que los obispos me hayan elegido para este importante cargo”, expresó monseñor Burrill.
“Estoy agradecido a Mons. Bransfield por su liderazgo, y espero llevar a cabo las prioridades de la Conferencia en nombre de los obispos”, remató. Mons. Burill es un sacerdote de la diócesis de La Crosse, en el Estado de Wisconsin.
Aprobados tres puntos de acción
Los obispos aprobaron en esta Asamblea tres puntos de acción. Uno de ellos son las Prioridades Estratégicas Revisadas para el Plan Estratégico 2021-24 de la USCCB, “Creados de nuevo por el Cuerpo y la Sangre de Cristo, fuente de nuestra sanación y esperanza” por una votación de 193 – 3 con dos abstenciones.
Además, ratificaron la continuidad del Comité ad hoc Contra el Racismo que se centra en abordar el pecado del racismo. El comité se estableció en agosto de 2017, por recomendación unánime del Comité Ejecutivo de la USCCB y en consulta con los miembros del Comité de Prioridades y Planes de la USCCB. La votación para renovar el Comité Ad Hoc contra el Racismo fue de 194 – 3 con una abstención.
El episcopado estadounidense también aceptó las recomendaciones del comité de Presupuesto y Finanzas para la aprobación de los Presupuestos propuestos para 2021 por un voto de 193 – 1 con cuatro abstenciones.
Noticias actualizadas, totales de votos, textos de discursos y presentaciones, y otros materiales de la Asamblea General se pueden encontrar en www.usccb.org/meetings.
Publicar un comentario