(zenit – 16 nov. 2020).- En las últimas semanas, unas 100 familias cristianas evacuadas han regresado o se preparan para regresar en un futuro próximo a Mosul o a las ciudades y pueblos de la llanura de Nínive en Irak, según ha informado la agencia misionera Fides el 12 de noviembre de 2020.
La noticia fue anunciada por el alcalde de Mosul, Zuhair Muhsin al Araji, el 11 de noviembre y confirmada por Najim al Jubouri, gobernador de la provincia de Nínive. Unas 90 familias cristianas volverían a Mosul, a sus casas restauradas en la Ciudad Vieja y al este de la ciudad.
El anuncio de esta nueva repatriación de familias cristianas a Mosul y a la llanura de Nínive es “una señal reconfortante”, señala Fides, aunque en términos de porcentajes, los datos numéricos sobre el retorno de los cristianos siguen siendo bajos.
Las familias en cuestión huyeron de Mosul entre junio y agosto de 2014, cuando la ciudad y gran parte de la provincia cayó en manos de los yihadistas del llamado “Estado islámico”. Los cristianos evacuados se habían refugiado en la región autónoma del Kurdistán iraquí, concretamente en los suburbios de Erbil.
En septiembre de 2017, unas semanas después de la liberación de Mosul, las autoridades locales anunciaron el regreso de 1.400 familias de cristianos evacuados.
Publicar un comentario