Maputo (Agencia Fides) – Están a salvo los 9 periodistas católicos de la provincia de Cabo Delgado, en la diócesis de Pemba en Mozambique, que se habían visto obligados a huir al monte después de que rebeldes del Estado Islámico asaltaran la sede de la emisora (ver Fides 16/11/2020). “El Foro Nacional de Radio Comunitaria (FORCOM) informa de que los nueve periodistas de la redacción de la Radio Comunitaria de São Francisco de Assis, ubicada en el distrito de Muidumbe, provincia de Cabo Delgado, se encuentran en una zona segura tras haber sobrevivido durante 15 días en el bosque”, informa una publicación en la página de Facebook de FORCOM.
El Foro de Radios Comunitarias “pudo brindar apoyo logístico a todos los periodistas para llegar a zonas relativamente seguras de Namialo, Montepuez y Pemba”. Los dos últimos periodistas del grupo fueron puestos a salvo el 16 de noviembre y “ya se encuentran con sus familiares en el distrito de Montepuez”, indica FORCOM.
La situación de los periodistas, sin embargo, sigue siendo complicada por la falta de alimentos suficientes para garantizar el sustento de los periodistas y sus familias, y el temor de que los rebeldes ataquen toda la provincia de Cabo Delgado. El 31 de octubre, todo el equipo editorial de la Radio Comunitaria de São Francisco de Assis evacuó las instalaciones de la radio después de que los rebeldes atacaran la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, en el distrito de Muidumbe donde se ubica la emisora. El ataque obligó a los nueve periodistas, junto con sus familias, a escapar y refugiarse en el bosque. Para intentar frenar la violencia de los yihadistas que se está extendiendo al sur de Tanzania, la policía de Tanzania y Mozambique ha decidido comenzar operaciones conjuntas contra estos milicianos vinculados al Estado Islámico.
El inspector general de policía de Tanzania, Simon Sirro, y su homólogo de Mozambique, Bernardino Rafael, se reunieron el 20 de noviembre en la ciudad fronteriza de Mtwara, en el sur de Tanzania, un mes después de que unos 300 sospechosos islamistas de Mozambique atacaran la aldea de Mtwara en Kitaya, matando a un número indeterminado de personas. En la provincia de Cabo Delgado, los yhadistas han asesinado a más de 2.300 personas desde el inicio de la insurrección, lo que ha obligado a desplazarse a más 500.000 personas.
(L.M.) (Agencia Fides 23/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario