Bangkok (Agencia Fides) - Los medios de comunicación católicos asiáticos están llamados y están comprometidos con la promoción de la paz, la reconciliación, la compasión y la solidaridad, en estos tiempos en los que el continente se ve afectado por la pandemia de cooronavirus que ha agravado muchos desafíos y problemas. “Reconozcamos y vivamos la parte valiosa de nuestro trabajo como comunicadores para brindar información auténtica y significativa. Queremos conectar a todas las personas para que se sientan más cercanas entre sí y, por ello, estamos comprometidos a recibir, contar y comunicar noticias e historias bellas, buenas y verdaderas. Inspiraremos así una cultura de paz que supere barreras y que promueva la solidaridad y la compasión en la confusión y en la pandemia”. Son los deseos expresados en el comunicado final, enviado a la Agencia Fides, de la asamblea Signis Asia 2020 en la que participaron online unos 170 comunicadores y periodistas católicos de 20 países asiáticos.
El objetivo del encuentro en línea fue debatir y reflexionar sobre el papel de los medios y la comunicación en Asia en medio de la pandemia, entre eventos como desastres naturales y conflictos. Los participantes, -sacerdotes, religiosas y laicos profesionales de los medios católicos de todo el continente-, se comprometieron a anunciar el Evangelio ante estos desafíos poniéndose al servicio de los más vulnerables de la sociedad, los excluidos y los descartados. Entre los puntos destacados se encuentra el esfuerzo por brindar información verificada y por trabajar con transparencia y responsabilidad para garantizar una vida digna para todos haciendo escuchar “el grito de la tierra y el grito de los pobres”. “Queremos crear narrativas de esperanza y abrirnos a la misma visión del gran narrador que es el Señor Dios”, dice el comunicado final enviado a la Agencia Fides.
Los integrantes de Signis indicaron que quieren construir en Asia “una red de verdadera comunicación humana en la era del progreso científico y tecnológico, para que el mundo sea nuestra casa común donde todos los habitantes puedan convivir”. “Como Cuerpo de Cristo, la Iglesia es un faro de esperanza, un testimonio valiente del amor en acción. Para nosotros, las redes sociales representan una oportunidad para ser la voz de los que no tienen voz, como dijo con elocuencia nuestro patrón, San Oscar Romero. No solo somos micrófonos de Dios, sino también usuarios de smartphones para Dios y su pueblo”, subrayó Helen Osman, presidenta internacional de Signis en un mensaje dirigido a la asamblea asiática.
Magimai Pragasam, comunicador y formador indio, vicepresidente de Signis Asia y coordinador de la asamblea, subrayó que es “necesario enfocar nuestra atención en las comunidades pobres y vulnerables, para brindarles dignidad y derechos humanos. Es nuestra tarea estar presentes en las redes sociales para difundir mensajes de paz y esperanza en esta difícil situación pandémica que ha afectado a todo el estilo de vida de la humanidad”.
Seungwal Kim, un profesional de los medios católicos en Corea del Sur, señaló que, al hablar sobre el papel de los medios para superar el coronavirus, es importante que los medios de comunicación experimenten y atraviesen esta crisis como una oportunidad”. Win Tun Kyi, director nacional de la Karuna Mission School Solidarity de Myanmar animó a no perder la esperanza porque “llegará el día en que iremos a la iglesia para la Santa Misa y para recibir la Eucaristía. La esperanza que Cristo nos trae es eterna”. Terence Charles de Signis Malaysia explicó que los medios de comunicación católicos participaron en el lanzamiento de una campaña especial titulada New Normal centrada en hablar de nuestros “nuevos hábitos” como usar mascarilla, lavarse las manos con regularidad, observar la distancia, cuidar el bienestar y la higiene y quedarse en casa.
Signis, una asociación reconocida por la Santa Sede, es un movimiento católico de profesionales de medios de comunicación como prensa, radio, televisión, cine, vídeo, educación en medios, internet y nuevas tecnologías. Es una organización sin ánimo de lucro con representación en más de 100 países y está organizada en secciones continentales.
(SD/AG) (Agencia Fides 24/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario