ASIA/PAKISTÁN - Mujer cristiana acusada de blasfemia liberada por la policía tras las investigaciones

Karachi (Agencia Fides) - “Tabitha Nazir Gill, una mujer cristiana de 30 años, conocida por cantar himnos Gospel en urdu, el idioma nacional de Pakistán, fue acusada de blasfemia ayer 28 de enero; tomado en custodia por la policía, fue liberada poco después de la investigación. La policía no ha encontrado nada que diga que la mujer ha cometido blasfemia”: así lo cuenta a la Agencia Fides Nasir Raza, activista cristiano de derechos humanos involucrado en el caso, que se ha producido en Karachi, al sur de Pakistán.
Nasir Raza, quien también es presidente del “Comité Nacional de Paz para la Armonía Interreligiosa” en la provincia de Sindh, comenta: “Tabitha Nazir Gill, quien trabaja profesionalmente como enfermera en el Sobhraj Maternity Hospital en la ciudad de Karachi, ha sido acusada por sus colegas, con quienes ha trabaja desde hace 9 años”. Raza agrega: “Tabitha, preocupada, pidió a sus hermanos y hermanas cristianos que oraran por ella diciendo: ‘Estoy en una situación difícil, los musulmanes de mi hospital me acusan’; poco después supimos que había sido acusada de blasfemia”.
Nasir Raza continúa: “Golpearon a Tabitha, desde la mañana, alegando que había proferido una blasfemia contra el islam. Tabitha fue atada con cuerdas, torturada y encerrada en una habitación. Tan pronto como nos dimos cuenta de esto, inmediatamente contactamos a los agentes de seguridad policial para pedir una intervención en el asunto y proteger a la mujer cristiana. En los videos que nos han enviado algunos presentes para informar sobre el caso y pedir protección a la mujer, vemos a las enfermeras del personal del hospital golpeando a Tabitha Gill; la mujer negaba haber cometido algún delito”.
La historia hasta ahora ha tenido un buen final: los agentes de policía han tomado en custodia a Tabitha y, tras realizar una investigación, la han dejado en libertad, entregándola a su familia, que se ha trasladado a un lugar desconocido para su protección”.
Según la información recibida por la Agencia Fides, se ha tratado de un malentendido entre compañeros, que degeneró en la peligrosa acusación de blasfemia, que en Pakistán prevé también la cadena perpetua o la pena de muerte.
Nasir Saeed, director de la Ong CLAAS (Centre for Legal Aid Assistance & Settlement), en una nota enviada a la Agencia Fides condena el episodio y dice: “Es un alivio que las acusaciones contra Tabitha, presentadas por sus colegas, sean infundadas. Desafortunadamente, su vida nunca volverá a ser la misma, ya que ha tenido que dejar su hogar y esconderse. Quisiera elogiar a la policía por la investigación rápida, justa e imparcial que han realizado. La policía tiene un papel clave para determinar si se ha cometido blasfemia o si las acusaciones se construyeron de la nada, solo para ajustar cuentas personales”.
El Director de CLAAS añade: “Según nuestros estudios, la ley de blasfemia se sigue utilizando indebidamente para venganzas privadas. En 2020, unas 60 personas, incluidos nueve cristianos y cuarenta y siete musulmanes (en su mayoría de la comunidad chiita) fueron acusados ​​de blasfemia, mientras que al menos tres personas inocentes - un cristiano, un miembro de la comunidad Ahmadiyya y un musulmán - fueron asesinados en ejecuciones extrajudiciales, vinculadas a acusaciones de blasfemia”.
Saeed hace un llamamiento: “Es hora de que el gobierno analice el asunto a fondo para detener el creciente uso indebido de la ley de blasfemia contra personas inocentes y hacer cambios cuando sea necesario, ya que la redacción de la ley de blasfemia permite abusos continuos”.
(SG-PA) (Agencia Fides 29/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets