ASIA/FILIPINAS - Asesinado sacerdote católico en Mindanao

don Rene Bayang Regalado

Malaybalay (Agencia Fides) – Unos hombres armados no identificados dispararon y mataron ayer, 24 de enero, al sacerdote católico filipino don Rene Bayang Regalado, cuando se disponía a regresar al seminario en el pueblo de Patpat, cerca de Malaybalay, una ciudad de la provincia de Bukidnon, en la gran isla de Mindanao, al sur de Filipinas. Tan pronto como ocurrió el asesinato, en la noche del 24 de enero, los sacerdotes del Colegio del Seminario San Juan XXIII llamaron a la policía, porque habían escuchado varios disparos alrededor de las 19:30 (hora local). Los agentes confirmaron que don Regalado fue asesinado en las inmediaciones del seminario del Colegio San Juan XXIII “con varios disparos en la cabeza”. El cuerpo se encontraba a pocos metros de la puerta del monasterio carmelita de Patpat. El sacerdote se dirigía a su casa en el Seminario del Colegio San Juan XXIII cuando los sospechosos detuvieron su vehículo en la carretera aislada.
El cuerpo de don Regalado estaba a unos tres metros de su vehículo de servicio, un Chevrolet. “Su ojo izquierdo estaba magullado como si le hubieran golpeado antes de morir. Don Regalado ya estaba muerto cuando llegamos”, ha referido el sargento Jeffrey LLoren, investigador policial. La policía también encontró al sacerdote con el brazo izquierdo “atado con un cordón blanco” y junto a una pistola Colt 45 con diez proyectiles dentro y una ronda vacía que los criminales pareen haber dejado intencionalmente cerca de la cabeza del sacerdote asesinado.
La familia de don Regalado, originaria del pueblo de Sinayawan, cerca de Valencia City, ha solicitado una autopsia del cuerpo, que ha sido trasladado anoche a la morgue de Malaybalay City.
“Toda la comunidad diocesana de Malaybalay, el clero, las personas consagradas y los fieles laicos, en particular la familia Regalado en la parroquia de San José en Sinayawan, están profundamente heridos y entristecidos por la noticia del paso prematuro a la vida eterna de un sacerdote de gran talento”, se lee en una declaración de la diócesis recibida en la Agencia Fides, en la que se manifiesta la esperanza de que “los responsables sean llevados ante la justicia” y se encomienda el sacerdote “al amor misericordioso de Dios”.
Según informa la nota, el sacerdote asesinado será llevado a la catedral de San Isidro Labrador en Malaybalay después de la autopsia, y luego será enterrado en el cementerio católico de Malaybalay.
Don Regalado también era conocido como “Paring Bukidnon” (cura de la montaña), ya que visitaba con frecuencia las comunidades más aisladas, apoyando temas relacionados con la vida y las urgencias de los agricultores y promoviendo la agricultura orgánica y sostenible en su blog, donde se ocupaba de temas de carácter social. Según investigadores policiales, don Regalado había recibido amenazas de muerte antes de ser asesinado y se están siguiendo estas pistas.
Don Regalado fue ordenado sacerdote el 18 de octubre de 2007 por el obispo emérito de Bukidnon, Mons. Honesto Pacana SJ. Completó su formación en el Seminario San Juan XXIII y obtuvo su licenciatura en Teología en el Colegio San Isidoro, luego concluyó sus estudios teológicos en el Seminario Teológico San Juan María Vianney en Cagayán de Oro City.
(SD-PA) (Agencia Fides 25/1/2021)

Comunidades agricolas en Bukidnon


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets