ASIA/MALASIA - Pico de casos de Covid-19 y “estado de emergencia”: misas suspendidas, catecismo on line

Kuala Lumpur (Agencia Fides) - La Arquidiócesis de Kuala Lumpur ha decidido prorrogar la suspensión de todas las celebraciones públicas hasta nuevo aviso ya que el sistema nacional de salud se encuentra en extrema dificultad, ante un repunte de casos en la pandemia de coronavirus que ha asustado a la clase política y a la sociedad. En la primera semana de enero, el primer ministro Tan Sri Muhyiddin Yassin anunció la adopción de medidas más estrictas para la seguridad de la salud pública debido a la escalada de contagios por Covid-19 porque “nuestro sistema de salud está en un punto de quiebre” dijo. El 12 de enero, el rey Al-Sultan Abdullah de Malasia declaró el “estado de emergencia nacional” y la suspensión del Parlamento hasta el 1 de agosto de 2021 para combatir la nueva ola de coronavirus.
“De conformidad con los protocolos de salud del gobierno, la Arquidiócesis de Kuala Lumpur ha creado un grupo de trabajo de crisis y se ha adaptado para cumplir con las restricciones actuales”, ha dicho el arzobispo Julian Leow Beng Kim, quién dirige la Iglesia de Kuala Lumpur. La Iglesia local ya había vivido la Navidad sin celebraciones “en presencia” y, desde mediados de diciembre de 2020, había suspendido misas y liturgias públicas hasta la Epifanía. Ahora, con el aumento exponencial del contagio a nivel nacional, el bloqueo continúa.
Según la información de la Agencia Fides, el grupo de trabajo ha proporcionado varias pautas para los territorios parroquiales que están bajo la jurisdicción de la arquidiócesis. En consecuencia, todos los sacramentos y servicios eclesiales, incluidos los bautismos (excepto en caso de emergencia), confirmaciones, Eucaristía, matrimonios, han sido suspendidos desde el 14 de enero hasta nuevo aviso. Solo en casos de emergencia se puede dar el sacramento de la Unción de los Enfermos, la Confesión y el Viático. No se celebrarán misas fúnebres en la iglesia aunque el rito fúnebre breve se puede realizar en la iglesia con la presencia de una asamblea restringida.
“Mientras el mundo sigue afrontando esta pandemia, todos los fieles están invitados a pedir la intercesión de la Santísima Madre y de San José, Patrón de la Iglesia Universal, animados por la resiliencia y la fe firme, la esperanza y la caridad”, dice el p. Michael Chua, canciller de la diócesis, “seguimos orando por todas las víctimas de esta pandemia, por la seguridad de todos los trabajadores sanitarios, por el bien y un futuro próspero de nuestra nación”.
En este tiempo de emergencia, la arquidiócesis de Kuala Lumpur también ha decidido realizar clases de catecismo en casa a través de la modalidad virtual, utilizando plataformas como Zoom. El nuevo año catequético comienza el 24 de enero y, si bien las restricciones sociales actuales son bastante fuertes, “los catequistas pueden dar lecciones en línea. Es parte de su vocación y misión aprender nuevas habilidades y adaptarse a situaciones difíciles”, ha dicho el Arzobispo Leow, invitando a todas las parroquias a utilizar también otras herramientas como WhatsApp, correo electrónico y redes sociales para continuar la formación en la fe de los estudiantes, niños y adolescentes. Mientras tanto, la Oficina Nacional de Catequesis y la Arquidiócesis de Kuala Lumpur están formando a nuevos catequistas laicos en temas de vocación, misión y espiritualidad, específicamente encargados de ofrecer catecismo en forma virtual a los estudiantes.
(SD-PA) (Agencia Fides 22/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets