Johannesburgo (Agencia Fides) - Su Exc. Mons. Abel Gabuza, Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis de Durban, no ha logrado superar la crisis provocada por el Covid-19. Ha fallecido este domingo 17 de enero, a los 65 años, llevaba dos semanas en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Hillcrest de Durban.
El 10 de enero, Su Eminencia el Cardenal Wilfrid Fox Napier, Arzobispo de Durban, había lanzado un llamado a la “solidaridad espiritual” con el Arzobispo Gabuza. “Oren por el arzobispo coadjutor de Durban, Abel Gabuza, que ha dado positivo en la prueba Covid-19 y está en cuidados intensivos”, había publicado el cardenal en su cuenta de Twitter.
Ahora, al anunciar la muerte de Mons. Gabuza, el Cardenal Napier escribe: “El Arzobispo no había estado con nosotros en Durban mucho tiempo, solo dos años, pero en este período hemos llegado a reconocerlo como una persona amable, solidario y amoroso. Gracias a su amabilidad, consideración y calidez, tuvo un impacto inmediato en todos los que tuvieron el privilegio de conocerlo. Ésta es una razón más por la que su desaparición es una pérdida tan tremenda para nosotros y para toda la Iglesia en Sudáfrica”. El cardenal ha informado que el arzobispo Gabuza se vio afectado por una nueva mutación de Covid-19 identificada como variante 501.V2 (véase Fides 18/1/2021), expresando preocupación por que esta “segunda cepa podría tener efectos devastadores”.
Mons. Gabuza creció en el municipio de Alexandra durante los difíciles días del apartheid. Fue ordenado sacerdote de la Arquidiócesis de Pretoria el 15 de diciembre de 1984. Como presidente de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, denunció enérgicamente la corrupción y los abusos de la política, poniéndose siempre del lado de los pobres y afectados por el mal gobierno. La muerte del arzobispo Gabuza se suma a la de otros 9 obispos, de entre 53 y 91 años, que han fallecido en tres continentes a causa del Covid-19 en la semana del 8 al 15 de enero.
(L.M.) (Agencia Fides 19/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario