ASIA/TAILANDIA - Triplican los contagios debido a la pandemia que hasta ahora se había contenido

Chiangmai (Agencia Fides) - Hasta antes de Navidad, la situación de Covid 19 en Tailandia se consideraba muy buena en comparación con el resto del mundo. “Desde el inicio de la pandemia, no más de 4.000 personas habían contraído el virus, con menos de 60 muertes en total”, escribe a la Agencia Fides don Ferdinando Pistore, sacerdote misionero Fidei Donum en la parroquia de Lamphun. “Lamentablemente, justo antes de Navidad, se encontró un brote en la lonja de pescado de la provincia de Samut Sakhon, al sur de Bangkok, que hasta la fecha, 21 de enero, ha registrado más de 12.000 casos, triplicando así el número detectado antes de Navidad. Se han cerrado de inmediato algunas provincias, la mayoría de las escuelas y algunas empresas. Aquí una parte sustancial de la población trabaja con un salario no fijo y en este período la ausencia total de turistas extranjeros ha generado graves problemas económicos”, explica preocupado don Ferdinando.
El sacerdote cuenta a la Agencia Fides que se mudó a Bangkok antes de Navidad después de dos años como invitado en una parroquia para poder asistir a cursos de tailandés en Lamphun, una de las dos parroquias, junto con la de Chaehom, atendida por misioneros de Fidei Donum del Triveneto (Italia). Esta es la única experiencia de sacerdotes diocesanos, no pertenecientes a ninguna orden religiosa, italianos en Asia.
“La misión es posible gracias a la cooperación de las iglesias del Triveneto y esta es también una experiencia interesante que lleva a superar las fronteras de las diócesis individuales al unirse en un proyecto común”, explica don Pistore. “Actualmente somos dos en Lamphun, yo de la diócesis de Vicenza y otro de la diócesis de Belluno, mientras que otros dos misioneros, ambos de la diócesis de Padua, estamos en la parroquia de Chaehom, provincia de Lampang. La diócesis en la que servimos es la de Chiangmai, en el norte, que incluye 4 provincias. Una de ellas es Lamphun, que tiene un vasto territorio de 4.506 kilómetros cuadrados. La parroquia no existía hasta hace 10 años, no había iglesia ni presencia de sacerdotes católicos en toda la provincia. Fundada en 2011, ofrece un punto de referencia para los pocos católicos, una minoría muy pequeña, en esta provincia tradicionalmente arraigada en el culto budista Theravada. El punto más alto de la provincia (1.200 m.) Es el pueblo Papae, de la etnia Karen, a unos 65 km de la iglesia parroquial de San Francisco, en Lamphun. Aquí en Papae se ha formado una pequeña comunidad de católicos. Construimos la capilla de Santa Clara y se intenta ir a celebrar la misa dominical también allí, con la ayuda de algunas religiosas de la misma etnia que trabajan con nosotros aquí en la parroquia. A esto se suman diversos proyectos sociales, en colaboración y con el apoyo de trabajadores sociales y voluntarios, casi en su totalidad budistas, que nos acompañan en algunos pueblos, informándonos de las situaciones de necesidad y actuando como intermediarios tanto de contactos como de lenguas tribales”.
Sin embargo, el misionero subraya que a causa de la pandemia “en el país famoso por ser la 'tierra de las sonrisas', también están multiplicándose las miradas de preocupación por el estrés y por la situación actual y por el futuro”.
(FP/AP) (Agencia Fides 21/01/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets