ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - 125 años de evangelización en el país: “Un camino de reconciliación, paz y fraternidad” reconoce un representante del Jefe de Estado

Grand-Bassam (Agence Fides) - “Hemos venido a compartir con todo el pueblo de Dios las gracias recibidas de estos misioneros que trajeron la buena nueva a la tierra de Costa de Marfil. Esta buena nueva, hoy debe ser fuente de renovación de nuestra fe, fuente de caridad que debe inspirarnos a caminar decididamente hacia la reconciliación y el saber compartir, para que Costa de Marfil mantenga su vocación de ser la tierra de la esperanza, el país de la verdadera fraternidad”, así lo ha declarado el Ministro de deporte, Paulin Claude Danho, en representación del presidente de la República, Alassane Ouattara, el domingo 24 de enero en la misa jubilar por el 125 aniversario de la evangelización de Costa de Marfil.
El ministro de deporte, en nombre del jefe de Estado marfileño, ha deseado “un feliz jubileo a todos los católicos de Costa de Marfil” indicando que el gran mensaje de los misioneros que afrontaron diversas vicisitudes para llevar el Evangelio es que “su celo misionero debe inspirarnos, que, sean cuales sean las tribulaciones de la vida, debemos avanzar mar adentro para traer alegría, traer esperanza, traer fe”.
Muchos han viajado desde los cuatro rincones del país para vivir la misa de acción de gracias a Dios por el jubileo de los 125 años de evangelización del país en la catedral Saint Esprit de Mockeyville Grand Bassam, más de 20 mil fieles laicos han querido compartir este histórico momento en la vida de la Iglesia.
“Ha sido fantástico, estuve aquí hace 25 años y no sabía que iba a presenciar este jubileo. Dios nos lo ha dado todo, tantos sacerdotes en la Iglesia de Costa de Marfil”, ha declarado uno de los fieles presentes.
La misa solemne por el jubileo de los 125 años de evangelización en Costa de Marfil ha estado acompañada por la clausura de la 117ª asamblea plenaria del episcopado de Costa de Marfil en Kodjoboué en la diócesis de Grand-Bassam. La Eucaristía presidida por el cardenal Jean Pierre Kutwa, arzobispo metropolitano de Abidjan y concelebrada por el nuncio apostólico en Costa de Marfil, Su Exc. Mons. Paolo Borgia, y sus hermanos en el episcopado ha visto reunidos a eminentes personalidades políticas, administrativas y religiosas y obviamente muchos fieles de todo el país. El cardenal Kutwa durante su homilía, después de elogiar el trabajo de los misioneros e invitar a los marfileños a vivir juntos, ha confiado hoy a la Iglesia uno de los frutos de este jubileo: el de ofrecer a las generaciones futuras una educación al servicio del desarrollo humano integral.
“La educación en Costa de Marfil al servicio del desarrollo humano integral”, ha sido el tema al centro de las reflexiones de los obispos durante su 117a asamblea plenaria celebrada del 18 al 24 de enero de 2021. Al finalizar el encuentro, los obispos de Costa de Marfil han hecho públicos los resultados de su trabajo y han transmitido un mensaje a la Iglesia y a la nación. Dirigiéndose a los gobernantes, los líderes de los partidos políticos y toda la población, el episcopado de Costa de Marfil ha pedido una vez más la paz, una paz sin concesiones. Para ello, proponen algunas soluciones para alcanzarla, entre ellas el regreso de los exiliados políticos, la liberación de los presos políticos, el escrupuloso cumplimiento de las leyes para las próximas elecciones y la continuación del esfuerzo de diálogo político.
El papa Francisco, que no ha querido quedarse al margen de estos grandes acontecimientos de la Iglesia en Costa de Marfil; se ha unido a los católicos del país a través del pensamiento, la oración y un mensaje del nuncio Mons. Paolo Borgia. El Papa ha pedido al Señor que ilumine a los obispos de Costa de Marfil para guiar al pueblo de Dios que les ha sido confiado, asegurándose de que los fieles nunca dejen de crecer en la fe y la esperanza y sigan siendo levadura de paz y solidaridad para todo el pueblo de Costa de Marfil.
(S.S.) (Agencia Fides 27/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets