La Serena (Agencia Fides) - Durante el 2020, la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de La Serena ha desarrollado diversas iniciativas en beneficio de quienes más sufren. Uno de estos programas, orientado a entregar asesoría legal y ayuda humanitaria para extranjeros residentes en la zona, se materializó gracias al proyecto “Cristo Migrante del Mundo”, financiado con fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2019. El proyecto se ha realizado en diversas parroquias de la Arquidiócesis que cuentan con comunidades migrantes y quienes han debido sortear diversas dificultades propias de encontrarse lejos de su hogar, a las que se han sumado además las generadas por la pandemia por COVID-19.
Según la información de la Agencia Fides, el proyecto se ha desarrollado por 12 meses, siendo clausurado el 12 de enero en la parroquia “Cristo Resucitado” de Tierras Blancas, sector donde residen numerosos extranjeros provenientes de diversos países: Haití, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros.
Natalia Villalobos, encargada de la ejecución del proyecto, ha explicado que ha sido realizado en comunidades de toda la zona, como Coquimbo, Las Compañías, La Serena, Rivadavia, Vicuña y sectores rurales del Limarí. Muchas actividades programadas sufrieron modificaciones debido a la pandemia, porque estaban presupuestadas de forma presencial. “Lo que sí se pudo realizar sin problemas – ha dicho Natalia Villalobos - fue entregarles orientación social, pastoral y legal, asesorándolos en temas relativos a visas, residencias temporales y permanentes, así como también en orientarlos para que pudieran acceder a los beneficios entregados por el Estado. Muchos de ellos viven de forma precaria, donde en un hogar puede haber hasta 10 familias, a quienes les brindamos alimentos de primera necesidad. Nos centramos en fortalecer lazos para el acompañamiento y solución de problemas urgentes”.
Patricio Alegre, Director de la Pastoral Social Caritas La Serena, ha comentado los proyectos ejecutados, destacando la importancia de seguir colaborando. “El equipo encargado de ejecutar los proyectos brindó auxilio a hermanos migrantes que están pasando por diversas dificultades. No es fácil llegar a un lugar desconocido y la Iglesia reconoce la necesidad de entregarles acompañamiento. A través de este proyecto, hemos llegado a numerosos extranjeros de varias comunidades ubicadas en la conurbación La Serena - Coquimbo, en el Valle del Elqui y del Limarí. Este año seguiremos trabajando con migrantes, por lo que solicitamos seguir colaborando con la campaña Cuaresma de Fraternidad que nos permite realizar tanto bien a quienes más sufren”.
(SL) (Agencia Fides 15/01/2021)
Compartir:
Publicar un comentario