Roma (Agencia Fides) – “Varios países africanos están experimentando ahora la segunda ola del virus”, dice el p. Charles Chilufya SJ, Coordinador Task Force Africa de la Comisión Covid-19 del Vaticano y Director de la Oficina de Justicia y Ecología de la Conferencia Jesuita de África y Madagascar (JCAM). “Varios países han informado de un nuevo aumento” en el último mes. La novedad de esta segunda oleada es que el virus “ha comenzado a extenderse en zonas de alta densidad”. Los gobiernos de varios estados africanos están preocupados por el progreso de la epidemia.
Una preocupación compartida por las Conferencias Episcopales locales, como la de Tanzania. En un comunicado enviado a la Agencia Fides, los obispos de Tanzania advierten a los fieles sobre la “nueva ola de infecciones por coronavirus”, que ha provocado un aumento de muertes. “Nuestro país no es una isla ... Debemos defendernos, tomar precauciones y rezar a Dios con todas nuestras fuerzas para que este flagelo no nos alcance”. Los obispos piden a los tanzanos que redoblen sus esfuerzos en la lucha contra el virus “utilizando todas las armas espirituales, físicas, científicas y sociales. No paramos de rezar, mantener las distancias sociales, lavarnos y desinfectarnos las manos, tomando las medidas necesarias cuando veamos signos de enfermedad y evitar reuniones que puedan resultar peligrosas”.
En Zambia, la diócesis de Ndola está considerando suspender las celebraciones litúrgicas porque, según un comunicado, “en la mayoría de nuestras parroquias e instituciones, las medidas preventivas del COVID-19 han sido muy relajadas y, en algunos casos, incluso completamente abandonadas”. Recordamos que la Iglesia en Zambia ha sido duramente golpeada por el Covid-19 (véase Fides 27/1/2021).
África alberga aproximadamente al 17% de la población mundial. Al 31 de diciembre, la Universidad John Hopkins informó 2.743.670 casos de coronavirus en el continente y 64.868 muertes, lo que representa el 3,31% y el 3,58% de los casos y muertes mundiales, respectivamente. Si estos datos son precisos o , es algo difícil de determinar, ya que la Organización Mundial de la Salud informó que, en comparación con otras áreas del mundo, las pruebas para detectar el coronavirus en África son pocas. Sudáfrica encabeza la lista de casos de Covid-19 en el continente con poco más de 1 millón de casos reportados y alrededor de 28.500 muertes.
(L.M.) (Agencia Fides 29/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario