Bogotá (Agencia Fides) - Organizar una “Cumbre Latinoamericana de Pastoral Juvenil” con el propósito de congregar a los miembros de la pastoral en un espacio de encuentro que permita dialogar y compartir sobre las implicaciones pastorales de la coyuntura actual, los retos que supone para el acompañamiento pastoral de la juventud y la necesidad de establecer líneas de acción que permitan impulsar el camino de una Pastoral Juvenil misionera, capaz de responder a la realidad de los pueblos del continente.
Esta es la propuesta que ha surgido durante el Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, que ha tenido lugar virtualmente con la presencia de más de 70 delegados de 20 Conferencias Episcopales de América Latina y el Caribe, según informa la nota lanzada por el CELAM, y recibida también en la Agencia Fides.
Han participado en el encuentro obispos presidentes, asesores nacionales, secretarios ejecutivos y dos jóvenes representantes de los equipos nacionales de los países que hacen parte de la Pastoral Juvenil del continente.
Durante el evento las regiones de México y Centroamérica, el Caribe, Bolivariana y Cono Sur, compartieron las acciones emprendidas durante el 2020.
Conscientes de las dificultades que ha impuesto la propagación del COVID-19 en el continente, los miembros de la pastoral juvenil han afirmado que si bien no han podido realizar las actividades de forma presencial como estaba previsto, si se hizo en ámbito digital, diseñando actividades virtuales para continuar con el recorrido pastoral y el acompañamiento de la juventud latinoamericana.
Mons. Oswaldo Escobar, obispo responsable de la Región México y Centroamérica, alentó a los jóvenes para que no se desanimen en las situaciones difíciles y sigan compartiendo el mensaje del Evangelio para aportar efectivamente a la construcción de la civilización del amor.
Retomando algunos de las reflexiones del XX Encuentro Latinoamericano de Responsables Nacionales de Pastoral Juvenil, efectuado en Lima en 2019, el equipo Latinoamericano ha asegurado que sigue caminando y trabajando de manera conjunta para continuar con los procesos de la pastoral, pese a las circunstancias y los cambios que forman parte del proceso de renovación y reestructuración del CELAM.
La propuesta de la “Cumbre Latinoamericana de Pastoral Juvenil” ha sido acogida por los equipos nacionales y enriquecida a través de trabajos grupales. Se ha hablado de la necesidad de fortalecer el equipo de comunicación de la Pastoral Juvenil Latinoamericana, integrando un representante de cada región, con el objetivo de ampliar las acciones y fortalecer la conexión entre las regiones que integran la Pastoral Juvenil.
(SL) (Agencia Fides 21/01/2021)
Compartir:
Publicar un comentario