vaticanews
Bogotá (Agencia Fides) – “La situación de no pocas empresas es cada vez más difícil, muchas personas se han quedado sin trabajo y, en consecuencia, sin ingresos económicos para cubrir sus necesidades básicas. El desempleo es uno de los retos más urgentes a los que nos enfrentamos hoy si se quiere superar esta crisis”. Así lo manifiesta la Conferencia Episcopal de Colombia ante la crisis laboral a la que se enfrentan los colombianos, y que se ha agravado junto con otros problemas sociales, por la pandemia de Covid-19.
Siguiendo la doctrina social de la Iglesia, los obispos presentan algunas consideraciones sobre la situación actual, para que “con el compromiso de todos se pueda relanzar el empleo”, como titula su mensaje, enviado a la Agencia Fides. Hay cuatro puntos fundamentales: El trabajo es un derecho fundamental y un bien para cada persona. No se puede reducir la situación laboral a estrategias de producción o a cálculos materiales. El trabajo tiene en sí mismo una naturaleza social: es clave esencial en la vida de las comunidades humanas para lograr el bien común y el desarrollo integral. El desempleo es una “verdadera calamidad social”.
Recordando las palabras del papa Francisco sobre la dignidad del trabajo, los obispos valoran “las iniciativas gubernamentales y privadas que actualmente se adelantan para superar la crisis laboral”, pidiendo al mismo tiempo “promover la participación de todos los ciudadanos en la búsqueda de soluciones que lleven a abrir nuevas plazas de trabajo, respetar los derechos de los trabajadores y procurar condiciones laborales dignas para todos”. Además de la ayuda dada a cuantos se han quedado sin trabajo a través de varios programas, los obispos esperan que se encuentren las modalidades adecuadas para “asegurar de manera permanente una renta básica para los sectores más pobres y vulnerables”. Por último, la Conferencia episcopal invita “a los trabajadores pidiéndoles su cooperación en la consecución de ocupar puestos de manera honesta, estar abiertos al diálogo y al compromiso con el bien común”.
(SL) (Agencia Fides 28/01/2021)
Compartir:
Publicar un comentario