ASIA/FILIPINAS - Vacuna anti Covid: una prioridad para los más pobres

Manila (Agencia Fides) - La campaña de vacunación que comenzará el próximo mes de febrero debe privilegiar a los más pobres y vulnerables, junto con la prioridad dada a los agentes de salud: esta es la esperanza de la Iglesia filipina que, en sus diversos componentes como líderes eclesiales, sacerdotes y laicos, pide no considerar al clero entre las “categorías privilegiadas”, sino a las personas realmente necesitadas y que sufren.
La consideración surge a raíz de una propuesta recibida por los obispos de la “Región de la Capital Nacional” (que incluye la capital Metro Manila): la de insertar obispos y sacerdotes entre las categorías prioritarias. Según la información de la Agencia Fides, los obispos de la región - que incluye la archidiócesis de Manila y las diócesis de Antipolo, Cubao, Kalookan, Malolos, Novaliches, Parañaque y Pasig- han rechazado por unanimidad la oferta, afirmando que “son los pobres quienes tienen mayor necesidad de cuidados y atención”.
“La prioridad de la vacuna debe darse a los médicos y profesionales de la salud que están en primera línea, y luego a los más vulnerables”, dice en un mensaje enviado a la Agencia Fides, Mons. Broderick Pabillo, Administrador Apostólico de Manila, reiterando que, según lo reiterado en un mensaje oficial de los obispos, “el programa de vacunación debe ser accesible a todos” y “la vacuna debe respetar los principios éticos” (véase Fides 15/1/2021).
En la Arquidiócesis de Manila, la indicación que se da a los sacerdotes es la de una elección voluntaria: todos pueden decidir vacunarse ahora o posponerla. El gobierno nacional, las autoridades locales y las agencias privadas están en conversaciones con los fabricantes de vacunas y han comprado dosis de la china Sinovac y de las multinacionales Moderna y AstraZeneca.
En la campaña de vacunación anunciada para el próximo mes, tras la primera fase que tocará a los agentes sanitarios, en las siguientes fases, se administrará a docentes y trabajadores escolares, funcionarios gubernamentales, “trabajadores esenciales” en la agricultura, la industria alimentaria, el transporte y el turismo.
(SD-PA) (Agencia Fides 20/1/2021)


Compartir:
Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets