Larantuka (Agencia Fides) – “Me gustaría aclarar que no he cancelado la celebración de la liturgia de la 'Semana Santa' y el Domingo de Pascua. De hecho, la celebración continuará como prevé la liturgia. Solo hemos cancelado el rito devocional de Semana Santa, que generalmente se realiza todos los años según la tradición local del pueblo de Dios en Larantuka. Lo hemos cancelado – explica Mons. Fransiskus Kopong Kung, obispo de Larantuka, en la isla de Flores - debido a la pandemia de Covid-19 en toda Indonesia y también en nuestra provincia de Nusa Tenggara Timur, de hecho, el número de personas positivas al virus en el país que está creciendo”. La aclaración difundida por el obispo se produce tras los rumores sobre la cancelación de la Semana Santa, una celebración tradicional que atrae a Larantuka, fieles de todas partes de Flores, que es el corazón católico de Indonesia, y de otras provincias indonesias. Pero si este año el Covid impone un sentido de responsabilidad, esto no significa que se anule el sentido profundo de la Semana Santa. “Todos los años - precisa el prelado a Fides - vienen peregrinos de muchos lugares del país, incluso del extranjero, para participar y celebrar la Semana Santa en Larantuka y, en particular, para sumarse a la procesión del Viernes Santo”. El Obispo anuncia que con una carta pastoral ha difundido las “Directrices para la celebración de la Semana Santa”, enviándolas a sacerdotes, religiosos y religiosas y a todos los fieles de la diócesis.
Durante este período de pandemia, explican las disposiciones, el sacerdote celebrará la misa en la iglesia, pero sin la presencia de la asamblea. La misa se puede celebrar y retransmitir en directo, para que los fieles puedan unirse asistiendo desde casa. Esta modalidad afectará a todas las Eucaristías, en Cuaresma, incluidas la Semana Santa y el Domingo de Pascua. “La gente - explica el obispo - podrá rezar desde casa”. También se han cancelado las reuniones de las Comunidades Eclesiales de Base y de otros grupos eclesiales.
“En nuestra diócesis - dice el obispo a Fides - hay una larga historia en la tradición devocional de la Semana Santa y, después del Domingo de Ramos, la comunidad conmemora con fe y devoción el misterio de la salvación dada por Cristo, su muerte en la cruz y su resurrección”. “Durante la noche - explica el Obispo a Fides - los fieles se reúnen en la capilla de ‘Tuan Ma’ (Madre María, Mater Dolorosa), y en la capilla de ‘Tuan Ana’ (Señor Jesús), rezando y cantando. El Viernes Santo, muchos vienen a rezar tanto en la Capilla de ‘Tuan Ma’ como en la Capilla de ‘Tuan Ana’ así como en la Capilla de ‘Tuan Menino’: estas son las capillas históricas y devocionales de Larantuka.
Por la tarde se suele realizar la celebración de la liturgia de la muerte de Jesús y por la noche continúa la procesión en la ciudad, mientras en el camino la gente reza y canta, llevando consigo velas encendidas. Sin embargo, este año, nos vimos obligados a cancelar todas las celebraciones con presencia física”.
El sacrificio de la no participación en la presencia no anula la intensidad devocional de una celebración famosa en todo el archipiélago. “Nuestra elección se basa en el valor de la salud y la seguridad de todos los seres humanos. Por esta razón - concluye m. Fransiskus Kopong Kung - Jesús murió en esa cruz para salvar a todos los vivos”.
(MG-PA) (Agencia Fides 28/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario