vaticanews
Manaos (Agencia Fides) - Ante la crisis de salud provocada por la segunda ola de la pandemia Covid-19 que está afectando al estado de Amazonas, y en particular a Manaos, la Región Norte 1 de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), que incluye el norte de Amazonas y Roraima, ha lanzado la campaña “Amazonas y Roraima cuentan con tu solidaridad”. La acción tiene como objetivo ayudar a las víctimas de Covid-19 que están sufriendo sin poder recibir la atención necesaria en los hospitales.
La nota publicada por los Obispos expresa: “Como Iglesia Católica, pedimos a las autoridades que hagan todos los esfuerzos posibles para prevenir el mayor número posible de muertes, y a la población amazónica, para que el cuidado y respeto de los decretos promulgados sean asumidos por todos, como herramienta para ayudar a contener los efectos de la segunda ola de la pandemia. Esperamos que los más pobres no queden excluidos de la atención y que la solidaridad y el cuidado común sean asumidos por todos, teniendo en cuenta la conciencia de ser ‘una comunidad mundial que navega en una misma barca’ (FT 32)”.
El arzobispo de Manaus, monseñor Leonardo Steiner, ha lanzado un llamamiento a través de un video publicado en las redes sociales: “En la primera ola, las personas han muerto por falta de información, falta de camas en los hospitales, por falta de camas en la UCI de Amazonas y Roraima. Hoy, en la segunda ola, las personan mueren por falta de camas en los hospitales, por falta de camas en la UCI y, sorprendentemente, por falta de oxígeno. Los hospitalizados, no tienen oxígeno. Los obispos de Amazonas y Roraima hacemos un llamado: por el amor de Dios, enviadnos oxígeno, dadnos oxígeno. La gente no puede seguir muriendo por falta de oxígeno, por falta de camas en cuidados intensivos”.
Según la Fundação de Vigilância em Saúde do Estado do Amazonas, del 1 al 14 de enero, el número de contagios aumentó a 21.786 personas, con una media de 1.556 casos diarios y 635 defunciones, una media de 45 defunciones diarias, la gran mayoría en Manaos. El número de entierros en los cementerios de Manaus, donde fueron enterrados 198 personas el 13 de enero, sugiere que el número de víctimas del Covid-19 es mayor de lo que indican los datos oficiales.
Los obispos de la Región Norte 1 señalan que la relajación de las medidas de distanciamiento y la falta de cuidado personal, especialmente el uso de mascarillas y gel alcohólico, han sido una constante en los últimos meses. “Junto a esto, nos indigna la situación que vivimos, dado que los informes de científicos y epidemiólogos, que desde hace varios meses habían anunciado la llegada de una segunda oleada, no siempre se han escuchado y no se han tomado las medidas sanitarias adecuadas”.
(SL) (Agencia Fides 18/1/2021)
Compartir:
Publicar un comentario