El Papa en la catequesis: Alimentar la esperanza con la Palabra de Dios

(RV).- Los cristianos estamos llamados a seguir el ejemplo de Abrahán, quien, aun ante la evidencia de una realidad contraria a toda esperanza humana, confía en Dios, "plenamente convencido de que Dios tiene poder para cumplir lo que promete” (Rm 4,21). Con estas palabras del Apóstol Pablo el Papa Francisco nos mostró una vez más la estrecha relación entre esperanza y fe.

En la soleada plaza de san Pedro, tras saludar a los fieles y escuchar atentamente el capítulo 4 de la carta de san Pablo a los Romanos, el Santo Padre desarrolló su catequesis sobre la esperanza cristiana a partir del ejemplo de Abrahán, quien creyera en la promesa divina de que iba a ser el padre de muchas naciones, aun cuando no tenía nada que esperar, pues la muerte estaba al acecho y su esposa, Sara, era estéril.

Así el Obispo de Roma invitó a los cristianos a vivir la fe siguiendo el ejemplo de Abrahán, cuya esperanza, basada en la fe en el Dios de la Vida, fue más allá de toda expectativa humana sin siquiera retroceder de frente a la muerte.

A continuación, el resumen de la catequesis que el Papa pronunció en nuestro idioma:

Queridos hermanos:

En la catequesis de hoy hemos visto la estrecha relación que hay entre la fe y la esperanza. En la carta a los Romanos, san Pablo nos dice que Abrahán, «apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza». El patriarca, a pesar de sus muchos años y la esterilidad de su mujer Sara, siguió creyendo en la promesa que Dios le había hecho de darle una gran descendencia. Frente a la evidencia de una realidad contraria a toda esperanza humana, él se fía de Dios con la certeza de que el Señor cumplirá sus promesas. También nosotros estamos llamados a vivir una esperanza como la de Abrahán, que no se apoya en razonamientos, previsiones o cálculos humanos, sino que hunde sus raíces en la fe en la Palabra de Dios. Así nuestra vida se iluminará con la certeza de saber que Aquél que ha resucitado a su Hijo de la muerte nos resucitará taambién a nosotros y nos hará ser una sola cosa con Él, junto a todos nuestros hermanos en la fe.

********************

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española. Pidamos a la Virgen María que en este tiempo de cuaresma nos ayude a intensificar nuestra preparación espiritual para que la celebración del misterio pascual de Cristo renueve nuestra fe y esperanza. Que el Señor los bendiga. Muchas gracias.

(Griselda Mutual – Radio Vaticano)


Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets