Uagadugú (Agencia Fides) - El escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas ayer domingo 22 de noviembre en Burkina Faso está en marcha. Se convocó a 6.490.144 votantes para elegir al Jefe de Estado y a los 127 diputados de la Asamblea Nacional. A pesar del clima de tensión por la violencia de los grupos yihadistas que desde hace años afecta a varias regiones del país, no se han producido incidentes significativos, aparte del de Bobo-Dioulasso, donde militantes de algunos partidos políticos se han enfrentado acusándose mutuamente de intentos de fraude electoral. La pronta intervención de las fuerzas de seguridad permitió restablecer el orden en poco tiempo.
Ayer, el presidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Newton Hamed Barry, dijo que “en general el proceso electoral discurre en orden”, aunque reconoció algunos problemas en las regiones donde “los colegios electorales no han abierto o se han reabierto y luego cerrado por razones de seguridad”.
“En Tin-Akoff, en la provincia de Uladan, en el Sahel, donde un ataque el 11 de noviembre mató a 14 soldados burkineses, el colegio electoral no abrió por razones de seguridad, y en otros lugares, se abrieron colegios electorales y posteriormente se cerraron por amenazas terroristas”, explicó el presidente del CENI.
Según el titular del CENI, en la provincia de Gourma (en el este) se abrieron 365 colegios electorales de 510; en Gnagna (también en el este), 38 de 83; y en Djibo arbinda (en el Sahel) solo 25 de 100 estuvieron abiertos.
Entre los 13 candidatos para el cargo más alto del estado se encuentra el presidente saliente Roch Kaboré, el primer presidente en la historia de Burkina Faso desde la independencia de Francia (1960) en ser elegido mediante elecciones democráticas, celebradas en noviembre de 2015.
(LM) (Agencia Fides 23/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario