Almaty (Agencia Fides) – “Durante la asamblea de la Conferencia Episcopal de Kazajistán hemos planificado las celebraciones por el vigésimo aniversario de la visita de San Juan Pablo II (septiembre de 2001 - septiembre de 2021). Creemos que es justo recordar ese momento histórico con un gran evento. Las circunstancias nos obligaron a encontrarnos online, no obstante, pudimos continuar la labor pastoral para el futuro. Hablamos sobre cómo la Iglesia puede apoyar a las personas en dificultad por la pandemia. La Iglesia kazaja trata de superar esta etapa difícil con optimismo y alegría, dando gracias a Dios y siguiendo los caminos que Él nos muestra”. Son las palabras a la Agencia Fides de monseñor José Luis Mumbiela Sierra, obispo de Almaty y presidente de la Conferencia Episcopal de Kazajstán, para ilustrar algunos de los contenidos de la reciente asamblea de obispos de Kazajstán.
También participaron todos los Ordinarios de Kazajstán y, en la parte introductoria, intervino el Nuncio Apostólico, monseñor Francis Assisi Chullikatt. Como explica la nota difundida por la Conferencia Episcopal y enviada a la Agencia Fides, durante el encuentro los obispos también hablaron de los medios de comunicación como medio para difundir la Buena Nueva del Evangelio en Kazajstán y de cuestiones relacionadas con la traducción, actualmente en proceso, de textos teológicos y litúrgicos en kazajo.
La nota también señala que “los obispos consideran oportuno no olvidar la triste fecha del 18 de noviembre de 1920, cuando la Unión Soviética tomó la fatídica decisión de legalizar el aborto”. Para acompañar ese recuerdo con un acto de contrición, la archidiócesis de Santa María en Astana organizó un momento especial de oración.
Los obispos kazajos exhortan a todos los fieles a que, “a pesar de las condiciones sanitarias y epidemiológicas actuales, no pierdan el celo y el deseo de participar en los sacramentos donde las condiciones locales lo permitan. Todos recordamos el ejemplo de nuestros hermanos y hermanas en los tiempos difíciles de la Iglesia primitiva, cuando decían a menudo: 'Sin el domingo no podemos vivir'”, concluyen los prelados. Según datos oficiales proporcionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kazajstán, de los más de 17 millones de habitantes del país, alrededor del 26% son cristianos y el 1% de ellos son católicos. La presencia de católicos en Kazajstán se divide en 4 diócesis con un total de 70 parroquias. Hay 91 sacerdotes presentes en el país, incluidos 61 diocesanos y 30 religiosos.
(LF/PA) (Agencia Fides 23/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario