(zenit – 22 nov. 2020)-. Los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) –la Cruz Peregrina y la réplica del Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani– de la delegación de jóvenes panameños a los jóvenes de Portugal, fueron entregados hoy, 22 de noviembre de 2020, por cinco jóvenes que estudian en Roma, informa una nota de la arquidiócesis de Panamá.
En la Misa de la festividad de Cristo Rey presidida por el Papa Francisco, estuvieron, portando el Icono de la Virgen, Adais Alejandra Beckford, panameña, estudiante turismo y Allan Joel Pineda García, panameño de Santiago de Veraguas, estudiante de música en el Conservatorio Santa Cecilia.
Por su parte, los jóvenes panameños Edgar Alberto Dutary Barrios, Alanis Sofía Araúz Pimentel, de la provincia de Chiriquí y José Vera Cruz, del distrito de Ocú, todos estudiantes de música en el Conservatorio Santa Cecilia, llevaron la Cruz Peregrina.
Palabras de Víctor Chang
Víctor Chang, que participó en esta ceremonia de traspaso de los símbolos, y fungió como secretario ejecutivo del Comité Organizador Local de Panamá, destacó que “es un momento muy especial; la Cruz y el icono fueron parte de la vida de la Iglesia Panameña antes, durante y después de la JMJ 2019; es un momento para hacer memoria agradecida por todo lo que ha sido la JMJ en nuestras vidas.
“Yo me siento muy honrado de poder representar a todos los miembros del Comité que organizó la JMJ 2019, son muchas personas que dieron todo su trabajo y tiempo en esta preparación y no pueden estar”, subrayó.
Al mismo tiempo lamentó que los diferentes grupos preparados para venir a Roma, la mayoría formados por voluntarios y personas que habían estado vinculados a la preparación de la JMJ de primera mano, no pudieran asistir a este momento, pero entiende que es importante hacer esta entrega y ahora más que nunca los signos deben peregrinar para dar consuelo a lo que estamos viviendo.
Para Víctor Chang cada JMJ es diferente, “incide mucho del carácter del país que la organiza, pero el punto central es Cristo y la Juventud, eso es lo más importante. Poder hacer una JMJ para los jóvenes desde los jóvenes es lo más difícil, y es el reto principal que deberán emprender para que el mensaje llegue a sus destinatarios. La pandemia es parte de lo que tendrán que incorporar a la preparación y las nuevas tecnologías ayudarán a poder comunicar el mensaje de Cristo pase lo que pase”.
Delegación panameña
La delegación panameña estuvo conformada por unas 30 personas: jóvenes panameños y centroamericanos que estudian en Roma; la representación de Diplomáticos de Centroamérica que acompañaron la preparación y organización de la JMJ Panamá, sacerdotes panameños que estudian en Roma, y amigos de Panamá radicados en Italia.
En la ceremonia de traspaso estuvieron, además de Víctor Chang, la embajadora de Panamá ante la Santa Sede, Miroslava Rosas; padre Jafet Ortega, agustino radicado en Roma; el padre Josué Pilides de diócesis de David, que realiza estudios en Roma, y los embajadores de Centroamérica.
Los jóvenes de Centroamérica y Panamá que participaron en la Misa fueron: Cristóbal Gómez, abogado panameño, voluntario en la JMJ 2019 y estudiante, quien hizo una lectura; Luisa Fernanda López Lavarrete, salvadoreña y estudiante, que leyó en la oración de los fieles.
Palabras del arzobispo de Panamá
“Misión cumplida. Eternamente agradecido a Dios por contar con el pueblo panameño en este proyecto de la JMJ Panamá 2019. Dios los siga bendiciendo” fueron las palabras del arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, tras el traspaso.
Monseñor Ulloa, que no pudo asistir a esta ceremonia por la pandemia mundial, recalcó que ahora estos signos iniciaran su peregrinación preparando y sanando a los jóvenes durante su paso hacia la JMJ Lisboa 2023.
Publicar un comentario