Creación del Comité Panafricano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana

(ZENIT – 23 dic. 2019).- Ha sido creado Comité Panafricano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana. Su acta constitutiva fue firmada por el propio Papa Francisco, informa Vatican News.

Este comité ha sido instituido en el marco de la “Cumbre de Mujeres Jueces Africanas sobre Trata de Seres Humanos y Crimen Organizado”, celebrada los días 12 y 13 de diciembre de 2019, y después de establecerse el pasado mes de junio el Comité Panamericano de jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana.

El Comité de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana está integrado por siete mujeres: Mina Sougrati (Morocco), Aubierge Oilvia Hungbo-Kploca (Benin), Agatha Anulika Okeke (Nigeria), Hannah Okwengu (Kenya), Jacqueline Rugemalila (Tanzania), Audrey Mashigo (South Africa), y Joyce Kavuma (Uganda).

Reunión conjunta

Está previsto que el próximo año el Comité Panafricano comparta una reunión cumbre con el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana para establecer acciones conjuntas.

De acuerdo a la misma fuente, en el texto enviado por el Comité Panamericano, ambos grupos siguen la línea “ya trazada por el Papa Francisco”, quien, en junio pasado, solicitó a los jueces panamericanos que trabajen por la justicia social y el bien común.

Francisco a los jueces

En el marco de la Cumbre de Jueces Panamericanos sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, el Santo Padre recordó a los magistrados que para que un sistema político-económico se desarrolle sanamente, «necesita garantizar que la democracia se vea plasmada en acciones concretas que velen por la dignidad de todos sus habitantes bajo la lógica del bien común».

Igualmente, al final del evento, los participantes de la Cumbre y el Santo Padre firmaron una Declaración.

Comité Panamericano

El Comité Panamericano, fue creado el 4 de junio pasado en el Vaticano, bajo la inspiración de las palabras del Papa Francisco, quien la suscribió personalmente.

Está compuesto por Roberto Andrés Gallardo (presidente, Argentina), Ana Algorta Latorre ( vicepresidenta, Brasil), Daniel Urrutia Laubreaux (Chile), María Julia Figueroa Vivas (Colombia), Janet Tello Gilardi (Perú), Gustavo Daniel Moreno (Argentina), y Tamila Ipema (U.S.A.).

El Comité Panamericano funciona en relación directa con la Academia Pontificia de las Ciencias, y tiene su sede por dos años en el país en el que reside el presidente de la Junta.

Entre los objetivos del Comité Panamericano, definidos en su página web, se encuentran ente otros el de “generar una herramienta de carácter permanente que tenga por objeto central propender a la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), en pos de la eficacia de tales derechos en favor de las personas más vulnerables”; “la denuncia y difusión de situaciones que vulneren los Derechos Humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, de las personas, de manera individual o colectivamente; propiciar la implementación de políticas, medidas y acciones que garanticen el acceso efectivo a la Justicia de personas en condiciones de vulnerabilidad, sin discriminación de ningún tipo; y la defensa recíproca de magistradas/os que actúan comprometidos por los Derechos Humanos, especialmente los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y que puedan ser amenazadas/os o perseguidas/os”.

La entrada Creación del Comité Panafricano de Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets