Papa Francisco nombra dos nuevos Arzobispos para Chile

, 27 Dic. 19 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco nombró a Mons. Celestino Aós, Arzobispo de Santiago de Chile y a Mons. Luis Fernando Ramos Arzobispo de Puerto Montt, sur del país. 

Hasta este nombramiento Mons. Aós era Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, mientras que Mons. Ramos lo era de la Diócesis de Rancagua.

Con estos nombramientos se completan las sedes vacantes de las cinco Arquidiócesis chilenas. Y queda pendiente el nombramiento para las Diócesis de Copiapó, que está a cargo de un administrador diocesano; y las Diócesis de San Felipe, Rancagua, Valparaíso, Talca, Chillán, Valdivia y Osorno, que están cargo de administradores apostólicos.

Breve biografía

Mons. Celestino Aós nació en Artaiz, en Navarra (España), tiene 74 años y es franciscano capuchino.

Realizó los estudios de Filosofía en Zaragoza y los de Teología en Pamplona. Obtuvo la licenciatura de Psicología en la Universidad de Barcelona (España). 

Hizo su profesión temporal como religioso franciscano capuchino el 15 de agosto de 1964, con 19 años y la profesión perpetua con 22 años en Pamplona, Navarra (España) y fue ordenado sacerdote en Pamplona un año después. 

Como sacerdote desarrolló su labor pastoral en España como profesor, vicario en Tudela, y Vicario en Zaragoza.

Fue enviado en 1983 a Chile donde fue Vicario parroquial de la parroquia de Longavi, superior de la Comunidad en Los Ángeles, párroco en San Miguel en Viña del Mar, así como superior de la comunidad de Recreo, vicario episcopal para la vida consagrada de la diócesis de Valparaíso y desde el 2008 es vicario parroquial de la parroquia de San Francisco de Asís en los Ángeles, en la Diócesis de Santa María de Los Ángeles.

También fue ecónomo provincial de la orden de los frailes capuchinos en Chile, Promotor de Justicia del Tribunal Eclesiástico de Valparaíso, Juez del Tribunal de la Archidiócesis de Concepción y Tesorero de la Asociación chilena de Derecho canónico.

En el año 2014 fue nombrado Obispo de Copiapó y en marzo de 2019 fue nombrado Administrador Apostólico de la Archidiócesis de Santiago de Chile.

Mons. Luis Fernando Ramos nació en Santiago de Chile en 1959, antes de entrar en el seminario se licenció como Ingeniero en la Universidad de Chile.

Realizó los estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Santiago, se doctoró en Teología especializándose en Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.

Se ordenó sacerdote en 1990, con 31 años. Posteriormente fue prefecto de Filosofía en el Seminario Mayor de Santiago y Vicario Parroquial de la Parroquia de Cristo Emaús entre los años 1990 y 1993, vicario parroquial de Santo Toribio de Mogrovejo en 1993, Oficial de la Congregación para los Obispos entre 1999 y 2007; Vicario episcopal de la Archidiócesis para la educación en el año 2007 y desde diciembre de ese año fue rector del Seminario Mayor de Santiago; así como vicario episcopal para el clero desde el año 2011.

En el año 2014 fue nombrado Obispo de la diócesis de Tecti y auxiliar de Santiago de Chile. Desde el año 2016 es Secretario General de la Conferencia Episcopal Chilena y desde junio de 2018 nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Rancagua.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets