Muerte del cardenal Prosper Grech, nombrado por Benedicto XVI

(ZENIT – 31 dic. 2019).- Ayer, penúltimo día del año, ha fallecido el cardenal Prosper Grech, informa Vatican News, en su edición en español del 30 de diciembre de 2019.

Con la muerte del cardenal Grech, no elector, el Colegio Cardenalicio está ahora compuesto de la siguiente manera: 223 cardenales, 124 de los cuales son electores y 99 no electores, informa el portal vaticano.

Mons. Grech fue profesor emérito de varias universidades romanas y consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe. El purpurado ha muerto en Roma, en el Hospital de Santo Spirito de Sassia, a los 94 años de edad.

Nacido en la isla de Malta, el 24 de diciembre de 1925, fue creado cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012.

Conocido internacionalmente, de él Papa Francisco destacó, en su discurso a los profesores y alumnos el Instituto Patrístico “Agustinianum” el 16 de febrero de 2019, la sencillez de sus homilías: “Los sabios – había dicho el Pontífice – cuando llegan a esa edad, se vuelven de una sencillez grandiosa, que hace tanto bien”.

A continuación ofrecemos una biografía del cardenal fallecido, publicada en Vatican News:

Biografía del cardenal Grech

El cardenal Prosper Grech, O.S.A., profesor emérito de varias universidades romanas y Consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe nació en Birgu (Vittoriosa), en la isla de Malta, el 24 de diciembre de 1925 y fue bautizado con el nombre de Stanley, que más tarde cambió a Prosper cuando entró en la orden agustiniana. Asistió a la escuela primaria Mater Bonii Consilii en Sliema y a la escuela secundaria en el Liceo de Malta, y en 1942 se matriculó en la Universidad Real de Malta iniciando el curso de medicina. Mientras tanto, se unió al ejército y sirvió en la artillería antiaérea durante la Segunda Guerra Mundial. Después de un cuidadoso discernimiento, en 1943 ingresó en la Orden de San Agustín y asistió a los cursos de filosofía en la Escuela de Teología de Rabat durante dos años. En 1946 sus superiores lo enviaron a Roma al colegio internacional Santa Mónica para perfeccionar sus estudios.

El 25 de marzo de 1950 fue ordenado sacerdote en la Basílica de San Juan de Letrán. En 1953 completó sus estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la licenciatura y el doctorado en teología con una tesis sobre la Expiación a Dios en la Teología Inglesa Moderna. Mientras tanto, también asistió a cursos de Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico, donde obtuvo su licenciatura. En 1951 obtuvo también un diploma en Psicología Educativa en Friburgo, Suiza. En 1954 realizó un viaje a Tierra Santa para visitar los sitios arqueológicos relacionados con la tradición cristiana. De regreso a Malta, enseñó teología durante dos años en el Colegio Agustino y en el Colegio de Formación Mater admirabilis. En 1957, gracias a una beca del Consejo Británico, se trasladó a Oxford, donde aprendió hebreo. En 1958 fue invitado a la Universidad de Cambridge como asistente de investigación del profesor Arthur Aberry, para ayudarle en sus estudios sobre la literatura maltesa y sobre Monseñor Carmelo Psaila, un escritor conocido por sus compatriotas como Dun Karm.

En 1959 regresó a su patria y enseñó durante otros dos años en el Colegio Agustino de Teología y en el Colegio Mater admirabilis. Muchas veces fue invitado por la Real Universidad de Malta para dar conferencias sobre apologética a los estudiantes de ciencias.

En 1961 fue enviado a Roma para completar su tesis en estudios bíblicos. Mientras tanto, fue nombrado secretario de Mons. Petrus Canisius Jean van Lierde, vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano. En este cargo vivió de cerca el cónclave en el que fue elegido Pablo VI.

En 1965 fue llamado a presidir el Instituto Teológico Agustino. El 14 de febrero de 1969, junto con el entonces general de la orden, el P. Agostino Trapè, fundó el Instituto Patrístico Augustinianum, del que a partir de 1971 fue nombrado primer decano, cargo que desempeñó hasta 1979. Luego participó como miembro en la redacción de la constitución apostólica Sapientia christiana sobre las normas de las universidades y facultades eclesiásticas. En 1970 fue invitado a enseñar hermenéutica en el Pontificio Instituto Bíblico, donde permaneció hasta el 2002. De 1971 a 1989 fue también profesor de teología bíblica en la Pontificia Universidad Lateranense.

En 1984 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y en 1998 el entonces Prefecto Joseph Ratzinger lo envió a la India como visitante apostólico de los seminarios.

En 2003 fue nombrado miembro de la Pontificia Academia Teológica y en 2004 de la Pontificia Comisión Bíblica.

Es autor de numerosos libros y artículos en revistas científicas en italiano e inglés. En particular, contribuyó a la entrada «Pedro» en la Enciclopedia de los papas publicada por el Istituto dell’Enciclopedia Italiana Treccani. Su primera publicación está fechada en 1964 y está dedicada a las ideas teológicas fundamentales del Nuevo Testamento. Apasionado por la fotografía, la historia del arte y la música, ha sido miembro del Studiorum Novi Testamenti Societas y de la Asociación Patrística Internacional.

Tras el anuncio de su inminente creación como cardenal, fue nombrado arzobispo titular de San León y el 8 de febrero de 2012 recibió la consagración episcopal en la Concatedral de San Juan en Malta.

Fue creado Cardenal por Benedicto XVI en el Consistorio del 18 de febrero de 2012, de la Diaconía de Santa María Goretti.

La entrada Muerte del cardenal Prosper Grech, nombrado por Benedicto XVI se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets