El Papa felicita la Navidad a los líderes sur sudaneses e insiste en visitar el país

VATICANO, 25 Dic. 19 (ACI Prensa).-
El Papa Francisco envió este miércoles 25 de diciembre un mensaje de felicitación de la Navidad a los líderes políticos de Sudán del Sur, firmado junto con el líder de la Iglesia de Inglaterra, el Arzobispo Justin Welby, y el ex Moderador de la Iglesia de Escocia, John Chalmers, en la que insistió en su intención de visitar este país africano.

“Con motivo de la Santa Navidad y del inicio del nuevo año quiero formularles a ustedes y al pueblo Sur-sudanés los mejores deseos de paz y de prosperidad, asegurándoles nuestra cercanía a sus esfuerzos para la aplicación urgente de los acuerdos de paz”, dice la carta firmada por los tres líderes cristianos.

En la misiva, el Santo Padre, junto con Welby y Chalmers, ofrecen sus oraciones “para un renovado compromiso en el camino de reconciliación y de fraternidad, e invocamos abundantes bendiciones para cada uno de ustedes y sobre el conjunto de la nación”.

“El Señor Jesús, Príncipe de la Paz, ilumine y guíe sus pasos en la bondad y en la verdad, con el fin de que se haga posible nuestra deseada visita vuestro querido país”, finaliza la carta.

La preocupación del Pontífice por Sudán del Sur, país que desde su independencia en 2011 padece una grave crisis política y humanitaria, es constante. Por ello, anunció el 16 de marzo pasado su intención de visitar el país en 2020. Sin embargo, la visita está pendiente de confirmación a la espera de que se confirmen las condiciones de estabilidad y seguridad necesarias.

Durante el rezo del Ángelus el pasado 10 de noviembre en la Plaza de San Pedro, Francisco insistió en su intención de viajar al país. “Dirijo un pensamiento especial a mi querido pueblo de Sudán del Sur, que deberé visitar este año próximo (2020)”, dijo en aquella ocasión.

Además, unos días después, el 13 de noviembre, recibió al Arzobispo Welby en el Vaticano y juntos acordaron que “si la situación política en el país permite constituir un gobierno transitorio de unidad nacional en los próximos 100 días, al concluir el plazo del acuerdo firmado en los últimos días en Entebbe (Uganda), es su intención viajar juntos en una visita a Sudán del Sur”. A esa visita se uniría también el ex-Moderador de la Iglesia de Escocia John Chalmers.

La crisis política de Sudán del Sur derivó en una guerra civil abierta a partir de diciembre de 2013. El país se ha encontrado, tras su independencia, con grandes dificultades para aunar las numerosas etnias y culturas que conviven en la nación.

Los dos pueblos principales que la conforman, el pueblo dinka y el Nuer, se encuentran enfrentados por una serie de irreconciliables diferencias políticas. Sus líderes, el Presidente Salva Kiir (Presidente del país) y los opositores pertenecientes al pueblo Nuer, se reunieron en el Vaticano en abril de 2019 invitados por el Pontífice con motivo de un retiro espiritual.

El objetivo era renovar el acuerdo de paz firmado en 2015 que se suspendió en julio de 2016 cuando se reanudaron los enfrentamientos violentos.

Por si ello fuera poco, la desintegración del Estado Sur Sudanés y el conflicto civil agravaron las consecuencias de la sequía que, junto con la disputa con Sudán por el control de las materias primas del norte del país, causaron una grave hambruna.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets