Cardenal Tagle conmocionado ante altas tasas de suicidio en Filipinas

Manila, 28 Dic. 19 (ACI Prensa).-
Tras el aumento de las tasas de suicidio en Filipinas, el Arzobispo de Manila, Cardenal Luis Antonio Tagle, emitió un comunicado de Navidad expresando su conmoción por esa tendencia, y pidiendo una renovación cultural. 

“El misterio de la Navidad es contrario al impulso, el deseo y el impulso de destruir personas, vidas, familias, sociedades y creación", dijo el cardenal Tagle en un comunicado emitido durante la Navidad.

El Cardenal está cumpliendo sus últimas como Arzobispo de Manila. A principios de este mes fue nombrado por el Papa semanas Francisco como el nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

El Purpurado también aludió a las crecientes tendencias de intimidación, incluso a través de las redes sociales, como factores contribuyentes en el aumento de las tasas de suicidio. 

“Estamos tristes y conmocionados al ver cómo algunas personas encuentran placer y ‘éxito’ al haber destrozado la vida de otras personas”, dijo el Cardenal Tagle en un video mensaje de Navidad. 

“Estamos aún más perturbados al ver a los jóvenes empeñados en hacerse daño y terminar con sus vidas”, dijo al insistir en que la temporada navideña “se trata de la voluntad de Dios de salvar, no de arruinar”. 

En septiembre, una junta provincial en Iloilo llamó la atención sobre una tendencia creciente de suicidio y enfermedad mental en la provincia. 

Según la Agencia de Noticias de Filipinas, Matt Palabrica, miembro de la junta directiva del tercer distrito de Iloilo, dijo que 179 personas, de entre 9 y 21 años, intentaron suicidarse entre 2016 y 2019. Treinta y cinco de esos intentos resultaron en la muerte, dijo Palabrica.

“Las tasas de suicidio aumentaron de manera alarmante en 2018 hasta junio de 2019 con alrededor de 100 suicidios registrados en todas las edades”, agregó.

Las principales causas de suicidio se han identificado como problemas dentro de la familia, relaciones románticas, problemas en la escuela y acoso escolar. Alentó a la junta a emitir un estudio en profundidad sobre los métodos de suicidio y las razones detrás de la tendencia creciente. 

“Es difícil concluir porque todavía no tenemos un estudio en profundidad de estos casos de suicidio. Eso, queremos saberlo”, dijo Palabrica. 

En su video mensaje, el Cardenal Tagle dijo que es importante recordar los dos grandes regalos: El don de sí mismo y el don de Cristo. Dijo que estos regalos serán apreciados incluso después de que hayan pasado las vacaciones.  

“Si no tienes nada que dar, un objeto que dar, todavía tienes a Jesús y a ti mismo. Encarna la humildad, la compasión, la alegría de Jesús que es el regalo más preciado”, dijo el Purpurado, según UCA News. 

“No olvidemos que los regalos que damos y recibimos son algunos símbolos y signos del mayor regalo que Dios el Padre nos ha enviado, su hijo Jesús”, concluyó. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets