Este es el balance de la actividad del Papa Francisco en el año 2019

VATICANO, 28 Dic. 19 (ACI Prensa).-
El año 2019 ha dejado numerosos hitos para el Pontificado del Papa Francisco: importantes documentos magisteriales, la canonización del Cardenal Newman, la creación de nuevos Cardenales, el Sínodo sobre la Amazonía, el encuentro sobre la protección de menores o varios viajes internacionales.

En este año continuaron los trabajos del Consejo de Cardenales para la reforma de la Curia romana con la elaboración del borrador de la Constitución Apostólica que, con el título provisional de Praedicate evangelium, establecerá la nueva estructura de la Curia.

En ese contexto, se reformó recientemente la figura del Decano del Colegio Cardenalicio y se aceptó la renuncia del Cardenal Sodano, quien ocupaba ese cargo desde el año 2005. Con la nueva reforma establecida por el Santo Padre por medio de un Motu Proprio, el Decano permanecerá en el cargo por un período de cinco años renovable.

También, en el marco de la reforma de las estructuras del Vaticano, se aprobó un nuevo Estatuto del Instituto de Obras de Religión (IOR), conocido como Banco Vaticano, para asegurarse de que las cuentas vaticanas estén acomodadas a los estándares internacionales de transparencia.

Dentro del ámbito económico, es reseñable el nombramiento del sacerdote jesuita P. Juan Antonio Guerrero Alves como Prefecto de la Secretaría de Economía en sustitución del Cardenal Pell, condenado en Australia por abusos a menores, condena que está pendiente del último recurso presentado por el Cardenal.

Otro importante nombramiento es el del Cardenal Luis Antonio Tagle como nuevo Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

En febrero de 2019, el Vaticano acogió el encuentro de los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo, y otros responsables de la Iglesia, sobre la protección de menores y la prevención de abusos.

Fruto de ese encuentro fue el Motu proprio Vos estis lux mundo, en el que el Papa Francisco estableció los nuevos procedimientos que se deben seguir en los casos de abusos por parte de miembros del clero y otros responsables de la Iglesia.

En octubre de 2019 se celebró en el Vaticano el Sínodo sobre la Amazonía, en el que se exploraron nuevas vías para el anuncio del Evangelio en esta región, así como el papel de la Iglesia en la defensa del medio ambiente y de los derechos de los pueblos originarios.

Entre los documentos aprobados por el Pontífice, cabe destacar la Carta Apostólica Aperuit illis del 30 de septiembre, mediante la cual el Papa estableció el domingo de la Palabra de Dios que se celebrará el III Domingo del Tiempo Ordinario, un día “dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios”.

También la Carta Apostólica Admirabile signum, firmada el 1 de diciembre, en la que se anima a revitalizar la tradición cristiana de instalar el Pesebre en Navidad.

Otro documento trascendente es el Motu proprio por el cual se cambió la denominación del Archivo Secreto del Vaticano por el de Archivo Apostólico del Vaticano. También el Motu proprio Communis vita del 19 de marzo, por el que se modificaron algunas normas del Código de Derecho Canónico. En total, a lo largo de este año 2019, el Papa Francisco firmó 9 Motu proprio.

Fruto del Sínodo sobre los jóvenes celebrado en octubre de 2018, el Papa redactó la Exhortación Apostólica Christus vivit, del 25 de marzo de 2019, un llamado a librar a la Iglesia de todo lo que quiere “avejentarla, esclerotizarla en el pasado, detenerla, volverla inmóvil”, y, al mismo tiempo, liberarla de la tentación de “creer que es joven porque cede a todo lo que el mundo le ofrece, creer que se renueva porque esconde su mensaje y se mimetiza con los demás”.

En esa Exhortación el Papa recuerda que la Iglesia es joven “cuando es ella misma”.

A lo largo de este año 2019 el Papa Francisco realizó importantes viajes internacionales: Del 23 al 28 de enero estuvo en Panamá para presidir la Jornada Mundial de la Juventud. Del 3 al 5 de febrero, viajó a los Emiratos Árabes Unidos. Del 30 al 31 de marzo viajó a Marruecos.

Del 5 al 7 de mayo, el Santo Padre acudió a Bulgaria y Macedonia del Norte. Del 31 de mayo al 2 de junio visitó Rumanía. Del 4 al 10 de septiembre estuvo en Mozambique, Madagascar y Mauricio. Por último, del 19 al 26 de noviembre viajó a Tailandia y a Japón.

Durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos firmó, junto con el Gran Imán de Al Azhar, la principal autoridad religiosa del mundo islámico suní, el documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.

El 5 de octubre, el Papa celebró el Consistorio Público Ordinario por el que se crearon 13 nuevos Cardenales. El 13 de octubre, el Pontífice presidió la Santa Misa de canonización del Cardenal Henry Newman y otros 4 santos.

Además, el Papa Francisco presidió en este año 2019 41 audiencias generales, 56 Ángelus y Regina Coeli, pronunció 62 homilías en celebraciones públicas (sin contar las Misas celebradas en Casa Santa Marta), publicó 61 mensajes y pronunció 259 discursos oficiales.

Algunos de los temas más tratados por el Papa Francisco en estas intervenciones han sido la defensa de los cristianos perseguidos, la defensa de la familia, la protección del medio ambiente, la acogida de los refugiados y migrantes, la solidaridad con los marginados, la defensa de la vida, la defensa del orden sacerdotal o la necesidad de tener conciencia de las propias raíces.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets