VATICANO - Los misioneros asesinados en el año 2019

lunes, 30 diciembre 2019

Fides

Los misioneros asesinados en el año 2019

Ciudad del Vaticano (Agencia Fides) - En continuidad con el Mes Misionero Extraordinario de octubre de 2019, vivido por las comunidades católicas en todo el mundo, -que fue además una oportunidad para redescubrir la figura de muchos testigos de la fe de Iglesias locales que dieron sus vidas por el Evangelio en los contextos y situaciones más dispares-, la Agencia Fides continúa su servicio de recopilación de información sobre los misioneros asesinados durante el año. Usamos el término “misionero” para todos los bautizados, conscientes de que “en virtud del Bautismo recibido, cada miembro del Pueblo de Dios se convierte en discípulo misionero. Cada persona bautizada, sea cual sea su función en la Iglesia o conocimiento de la fe, es un sujeto activo de evangelización” (EG 120). Además, desde hace algún tiempo, la lista anual de Fides no solo se refiere a los misioneros ad gentes en sentido estricto, sino que trata de reflejar todos los casos en los que bautizados comprometidos con la vida de la Iglesia murieron de manera violenta, no expresamente “por odio a la fe”. Por esta razón, preferimos no usar el término “mártires”, -excepto en su significado etimológico de “testigos”-, con el fin de no entrar en el juicio que la Iglesia pueda hacer sobre algunos de ellos proponiéndolos, después de una cuidadosa consideración, para la beatificación o canonización.
Según los datos recogidos por Fides, durante el año 2019, 29 misioneros fueron asesinados en el mundo. Eran en su mayoría presbíteros. Fueron 18 sacerdotes, un diácono permanente, 2 religiosos no sacerdotes, 2 monjas y 6 laicos. Tras ocho años consecutivos en los que el mayor número de misioneros asesinados se había registrado en Estados Unidos, desde 2018 África encabeza este trágico ranking. En África fueron asesinados 12 sacerdotes, un religioso, una religiosa y una laica (15). En América fueron asesinados 6 sacerdotes, un diácono permanente, un religioso y 4 laicos (12). En Asia, una mujer laica fue asesinada. Y en Europa, una religiosa fue asesinada.
También destacamos el hecho de que existe una especie de “globalización de la violencia” ya que, mientras que en el pasado los misioneros asesinados se concentraron principalmente en un país concreto o zona geográfica, en 2019 el fenómeno parece más generalizado y extendido. Fueron asesinados misioneros en 10 países de África, en 8 de América, en uno de Asia y en uno de Europa.
(S.L.) (Agencia Fides 30/12/2019)


Compartir:

Let's block ads! (Why?)

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets