Nicaragua recorta casi todo el presupuesto para conservación de iglesias en 2020

Managua, 26 Dic. 19 (ACI Prensa).-
El Gobierno de Nicaragua decidió reducir en 91% el presupuesto público 2020 destinado a la conservación de iglesias católicas y protestantes, muchas de estas históricas y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Según el diario local “La Prensa”, el presupuesto general de la República de 2020, aprobado la semana pasada, destinó solamente 112.7 mil dólares a la preservación de templos, cuando en el 2019 fue alrededor de 1.2 millones de dólares.

Nicaragua enfrenta problemas económicos que se derivan en gran parte de la crisis político-social que comenzó en abril de 2018, cuando se produjeron protestas a nivel nacional contra la reforma del sistema de salud y pensiones realizada por el Gobierno de Daniel Ortega. La Iglesia en este país se ha visto afectada con ataques contra obispos, sacerdotes y templos por parte de paramilitares afines al régimen.

Mons. Abelardo Mata, portavoz de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y fuerte crítico del Gobierno, señaló que la preservación de los templos históricos es un compromiso del Estado nicaragüense con la UNESCO.

“Me alegra mucho que el gobierno se distancie de esta forma porque así nadie se ve obligado a rendirle pleitesía, ni callándose por beneficios que dizque da el gobierno, cuando es obligación y no es el Gobierno, sino el Estado de Nicaragua que asumió compromisos, ejemplo, con el patrimonio histórico, lo cual obliga a la Iglesia a manejar su propia partida para la preservación de su patrimonio”, dijo Mons. Mata a La Prensa.

El Prelado aseguró que el recorte del presupuesto demuestra “el estilo dictatorial” del Gobierno de Ortega.

“Es mucho mejor (que no hayan asignado presupuesto) porque se valen de eso para argumentar derechos, no solo sobre los ambientes, sino también sobre las personas que están al frente de esos ambientes. Entonces mejor no tomar dineros de esta gente. Yo en lo personal celebro esto porque de esta manera nos separamos totalmente de ellos, es muy sano por el tipo de gobierno que hay”, aseguró el Obispo.

Por su parte, Mons. Carlos Avilés, vicario de la Arquidiócesis de Managua, dijo a La Prensa que el recorte de ayuda no solo se debe a la crisis económica, sino que se trata de un “castigo político”.

“Desde luego recortan donde menos les importa, ahí están castigando políticamente, económicamente y ellos hacen los recortes para mantenerse. Si nos recortan nosotros seguimos funcionando. Además es dinero de impuestos, del pueblo mismo, no es que el Gobierno nos esté haciendo un favor”, dijo Mons. Avilés.

Uno de los templos afectados, como indicó el Prelado, es la Catedral de León, cuya arquitectura y diseño se plasmó durante la época de la colonia española y hoy es patrimonio de la humanidad. En dicha catedral yacen los restos del poeta Rubén Darío.

La Prensa señala, además, que a diferencia del año anterior, esta vez el Gobierno le quitó totalmente los fondos a la Catedral de Managua.

 La Conferencia Episcopal Nicaragüense participó como mediadora y testigo de la crisis político-social en un intento de diálogo con el Gobierno de Daniel Ortega en mayo de 2018, pero el presidente de Nicaragua calificó a los obispos de “golpistas”.  

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hasta el momento la crisis ha producido 328 muertos, aunque organismos locales aseguran que han sido 651. 

Actualmente, la inflación del país es de 4.03%, de acuerdo a las últimas estadísticas brindadas por el Banco Central de Nicaragua, siendo el país con mayor inflación en Centroamérica.

Entre otras cosas, en septiembre del 2019, el director de Cáritas Nicaragua, P. Francisco Chavarría, denunció que el régimen del presidente Daniel Ortega retiene “sin ninguna justificación formal” cerca de doce contenedores que le pertenecen a varias parroquias del país.

Según el Director de Cáritas, este problema ya se ha prolongado un año.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets