Legionarios de Cristo: Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso

(ZENIT – 23 dic. 2019).- La Congregación de los Legionarios de Cristo publica un Informe sobre los abusos sexuales a menores en la Congregación a lo largo de toda su historia desde su fundación en 1941 hasta la actualidad.

El Informe 1941-2019 sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en la Congregación de los Legionarios de Cristo desde su fundación hasta la actualidad es el resultado de un estudio amplio realizado durante 6 meses por una comisión interna que, dentro de los límites de un trabajo de estas características, ha verificado las diversas acusaciones de abuso sexual de menores a lo largo de la historia de la Congregación de los Legionarios de Cristo.

Recoge las estadísticas globales de los casos de abusos por parte de sus sacerdotes entre 1941 y 2019, e incluye un Anexo con los pasos del camino recorrido en la prevención y generación de ambientes seguros que la Congregación ha implementado sistemáticamente desde 2015 a nivel internacional.

Los Legionarios de Cristo dan un paso más al confrontar su historia para conocer y reconocer el fenómeno del abuso sexual de menores y favorecer la reconciliación con las víctimas. Durante el tiempo del estudio se ha contactado a 13 víctimas y se entrevistó con detalle a unos 40 miembros de la Congregación.

«Hemos experimentado que cualquier paso de acercamiento a una víctima es un paso esencial hacia la justicia en la verdad» –afirma el Informe– «y que hacer luz sobre el pasado, por doloroso que sea, es liberador y fundamento indispensable para construir el futuro», asegura. El Informe «condena y deplora» los abusos cometidos, así como «aquellas prácticas institucionales o personales que pudieron favorecer o propiciar cualquier forma de abuso o revictimización». Se espera que este estudio sea también para las víctimas «un signo de nuestro deseo de seguir dando pasos en el camino de reconciliación con cada una de ellas».

El estudio se ha realizado en el contexto de la preparación del Capítulo General de la Congregación que tendrá lugar en Roma a partir del próximo 20 de enero. Allí la Comisión encargada del estudio presentará conclusiones y recomendaciones.

La Congregación ha querido dar a conocer los resultados de este estudio para sumar a todos sus miembros y colaboradores en el esfuerzo por erradicar el abuso sexual de menores y generar una cultura de protección y cuidado del menor.

Datos globales

Según los datos del estudio, desde 1941 hasta la actualidad 175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación. Este número de víctimas incluye los, al menos, 60 menores de edad que fueron abusados por el P. Marcial Maciel. Los 33 sacerdotes representan el 2,44% de los 1 353 legionarios ordenados a lo largo de la historia de la Congregación. Entre estos 33 sacerdotes, 6 han fallecido, 8 dejaron el sacerdocio, 1 dejó la Congregación y 18 siguen en la Congregación. De estos 18, el 100% está apartado del trato pastoral con menores, 4 de ellos tienen restricciones al ministerio y un plan de seguridad y 14 no ejercen el ministerio sacerdotal público.

Ceroabusos.org

El Informe y las estadísticas están publicado en la página web ceroabusos.org, donde se encuentra también un canal de escucha y denuncia. Desde ceroabusos.org, los Legionarios de Cristo buscan seguir haciendo luz sobre los abusos por parte de algu-nos miembros a lo largo de su historia, contribuir a la sanación de las víctimas y favo-recer ambientes seguros que ofrezcan todas las garantías posibles para un futuro con cero abusos.

La entrada Legionarios de Cristo: Radiografía de ocho décadas para erradicar el abuso se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets