Fallece Cardenal que dirigió la meditación del cónclave que eligió al Papa Francisco

, 30 Dic. 19 (ACI Prensa).-
Este lunes 30 de diciembre falleció en Roma el Cardenal Prosper Grech, a los 94 años de edad. El Purpurado fue quien dirigió la meditación ante los 114 cardenales que eligieron en el cónclave al Papa Francisco en marzo de 2013.

El Purpurado murió por causas naturales en su residencia, el Augustinianum en Roma (Italia), pocos días después de haber concelebrado la Misa de Navidad con el Santo Padre.

Es recordado por haber dirigido una meditación en el cónclave de 2013 en la que expuso “lo que Cristo quiere de su Iglesia”.

"No tengo ninguna intención de hacer el identikit del nuevo Papa, y mucho menos presentar un plan de trabajo al futuro pontífice. Esta tarea delicadísima le espera al Espíritu Santo, quien en las últimas décadas nos ha regalado una serie de óptimos pontífices santos. Mi intención es extraer de las Sagradas Escrituras algunas reflexiones para hacer entender lo que Cristo quiere de su Iglesia”, dijo entonces el Purpurado.

Sobre los casos de pedofilia en la Iglesia, el Cardenal afirmó que “ahora es necesario humillarse frente a Dios y ante los hombres, y buscar erradicar el mal a toda costa, como hizo con gran dolor Benedicto XVI”.

“Es solamente así que se recobrará la credibilidad frente al mundo y se dará ejemplo de sinceridad. Hoy mucha gente no llega a creer en Cristo porque su rostro está oscurecido o escondido detrás de una institución que carece de transparencia”.

El Cardenal Grech también explicó que “no menos fácil para el futuro pontífice será la tarea de mantener la unidad en la misma Iglesia Católica. Entre los extremistas ultra-tradicionalistas y los extremistas ultra-progresistas, entre los sacerdotes rebeldes a la obediencia y los que no reconocen los signos de los tiempos, estará siempre el peligro de cismas menores que no solamente dañan a la Iglesia, sino que van contra la voluntad de Dios: la unidad a toda costa. Pero unidad no significa uniformidad”.

“Es evidente que esto no cierra las puertas a la discusión intraeclesial, presente en toda la historia de la Iglesia. Todos son libres de expresar lo que piensan respecto a la misión de la Iglesia, pero de tal forma que sea propuesto en la línea de ese ‘depositum fidei’ que el pontífice, junto a todos los obispos, tiene el deber de custodiar”, agregó

El Cardenal también indicó que “en Occidente, al menos en Europa, el cristianismo mismo está en crisis” ya que “reina un ignorancia y un abandono no solamente de la doctrina católica, sino del abc mismo del cristianismo. Por eso se siente la urgencia de la nueva evangelización que comienza con el kerigma puro y sin artificios anunciado a los no-creyentes, seguido por una catequesis continua alimentada por la oración”.

Ante las distintas amenazas a la fe, subrayó entonces el Cardenal Grech, “Dios no puede ser derrotado por nuestra desidia. La Iglesia es suya, las puertas del infierno la podrán herir en su talón, pero jamás la podrán extinguir”.

Breve biografía del Cardenal Grech

El Cardenal Prosper Grech nació en Birgu (Malta) el 24 de diciembre de 1925.

Ingresó en la Orden de San Agustín, donde recibió la ordenación sacerdotal el 25 de marzo de 1950. Se doctoró en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y se licenció en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico.

Fue profesor de teología en centros de estudios agustinos de su país. En 1965 fue llamado a dirigir el Instituto teológico agustino; y en 1969, junto al entonces superior general de la Orden, fundó el Instituto patrístico Augustinianum de Roma.

Por más de treinta años fue profesor de hermenéutica en el Pontificio Instituto Bíblico y, además, fue profesor de teología bíblica en la Pontificia Universidad Lateranense. En 1984 fue nombrado consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Benedicto XVI lo creó Cardenal el 18 de febrero de 2012 por lo cual fue consagrado obispo 10 días antes, el 8 de febrero.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets