Haití: Reunión en la nunciatura entre Gobierno y oposición, aún sin resultados

(ZENIT – 23 dic. 2019)-. La segunda reunión entre representantes del Gobierno y miembros de la oposición no logra resolver la dramática crisis que enfrenta el país.

La agencia de noticias Fides informa hoy, 23 de diciembre de 2019, sobre ello a través de una nota.

El miércoles 18 de diciembre, por iniciativa de Helen La Lime, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Haití, se celebró el segundo día de debate en la sede de la Nunciatura Apostólica del país caribeño.

Asistentes

A esta reunión asistieron líderes del partido y grupos de oposición política, representantes de la sociedad civil, autoridades locales, la presidencia, la propia Helen La Lime y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA). El encuentro, indica la misma fuente, suponía un intento por encontrar una solución consensuada a la crisis que vive el país.

Rosemond Pradel, representante del grupo Maché kontre, no estuvo presente en la reunión, afirmando que las discusiones no iban en la dirección correcta y recordando la posición adoptada por aquellos que habían firmado el acuerdo de Marriott, que requiere la renuncia del presidente como un requisito previo.

Declaración conjunta

Al final del segundo día de reunión, los participantes emitieron una declaración conjunta, recibida por Fides y publicada por los medios locales: “Nosotros, partidos, grupos políticos de oposición, representantes de la presidencia, organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales. reunidos en la nunciatura los días 17 y 18 de diciembre de 2019, completamos dos días de reflexiones e intercambios sobre la crisis política, social y económica que ha sacudido al país durante varios meses. Este es un paso positivo y un enfoque constructivo que debe continuar reuniendo a todos los representantes de la sociedad para resolver la crisis”.

Y concluye, “aprovechamos esta oportunidad para agradecer a la Nunciatura Apostólica por su hospitalidad y a los actores internacionales que han acompañado este esfuerzo, en particular las Naciones Unidas y la OEA. Petion Ville, 18 de diciembre de 2019 «.

Aún sin salida clara

El documento está firmado por el senador Joseph Lambert, coordinador de Konbit Masyonal (KONA), por el ex senador Paul Denis, coordinador de Inifos; por Éric Jean-Baptiste, secretario general de RNPD, como testigos del diálogo.

En la nota enviada a la citada agencia por un misionero, se expone que, a pesar de que la reunión constituye es un paso adelante porque contó con la asistencia del Gobierno, todavía no hay una salida clara.

Situación en Haití

Desde hace meses, en Haití se suceden las manifestaciones y protestas pidiendo la dimisión del presidente de la República, Jovenel Moïse. Además, los haitianos deben hacer frente al desempleo, la pobreza, la inseguridad, la exclusión, la impunidad y la delincuencia, la manipulación y la corrupción, la represión y la violencia.

La situación continúa bloqueada a pesar de la ayuda del exterior para programas sociales, informa la misma fuente. La Unión Europea, a través de su embajador en República Dominicana, Gianluca Grippa, indicó hace una semana que espera una solución rápida para reactivar los programas de ayuda humanitaria ofrecidos en Haití durante una década.

Trabajo pastoral interrumpido

Ayer, 22 de diciembre, la UE destinó más de 15 millones de euros en ayuda para América Latina y el Caribe, incluido Haití. Hace dos días, por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) comenzó su visita a Haití, para verificar el informe de la ONU de que ocurrieron más de 42 muertes en dos meses debido a Intervenciones policiales en manifestaciones pidiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse.

La Iglesia Católica, también presente con misioneros en toda la isla, no puede organizar su trabajo pastoral y social debido a la crisis.

La entrada Haití: Reunión en la nunciatura entre Gobierno y oposición, aún sin resultados se publicó primero en ZENIT - Espanol.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[blogger][facebook]

Agencia Catolica

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets