Bagdad (Agencia Fides) – La cristiana caldea Evan Faeq Yakoub Jabro, actual ministra iraquí de Inmigración y Refugiados, ha comenzado a implementar el plan concertado en octubre por el gobierno de Bagdad prevé el cierre para el próximo mes de marzo de los campos de refugiados repartidos por todo el territorio nacional. La implementación del plan resulta de todo menos fácil y las primeras indicaciones de la ministra sobre los criterios rectores que deben inspirar esta operación ya han sido recibidas con críticas y polémicas.
Muchos de los campos acogen a desplazados internos que huyeron de las regiones del norte de Irak que en 2014 cayeron bajo el dominio yihadista del autoproclamado Estado Islámico (Daesh). La voluntad del gobierno de cerrar los campamentos responde a las necesidades económicas y de orden público y las dificultades para implementar el plan se deben principalmente a la resistencia de muchos refugiados que no tienen la intención de regresar a sus respectivas áreas de origen, donde la inseguridad y la falta de apoyo continúan. La falta de trabajo no garantiza un futuro pacífico para sus familias.
En los últimos días, la ministra Evan Jabro se reunió con funcionarios de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, donde también encontraron refugio decenas de miles de cristianos que huyeron en 2014 de Mosul y las aldeas de la llanura de Nínive. En esa ocasión, la ministra propuso ofrecer a las personas desplazadas acogidas en el Kurdistán iraquí la posibilidad de integrarse permanentemente en el tejido socioeconómico en el que viven actualmente, dejando de lado la perspectiva del regreso voluntario a sus territorios de origen. Durante el encuentro, la ministra habló del ejemplo del campo de refugiados Virgen María, que alberga a familias cristianas en Bagdad que huyeron del norte de Irak ante el avance de las milicias yihadistas. Los refugiados de ese campo de refugiados desean hacer estable su presencia en Bagdad y rechazan la propuesta de percibir subvenciones si vuelven a sus lugares de origen.
Según el portal ankawa.com, el plan del gobierno iraquí de cerrar los campos de refugiados ha sido criticado por Ali al Bayati, miembro del Alto Comité de Derechos Humanos en Irak, según quien, si realmente desea ahorrar recursos para los refugiados, en lugar de cerrar los campamentos se debería eliminar el mismo ministerio para inmigración y refugiados, fusionando sus oficinas y empleados con otros departamentos gubernamentales.
Evan Jabro, llamada el pasado mes de junio para gestionar las políticas del gobierno iraquí con respecto a la emergencia migratoria y la reubicación de desplazados internos (ver Fides 6/8/2020), enseña biología y se ha distinguido en el pasado por su atención a emergencias sociales relacionadas con los jóvenes, generalmente desatendidos por la política iraquí.
También trabajó con la ONG Al-Firdaws, fundada por Fatima Al-Bahadly en 2003, y comprometida con el desarrollo de proyectos sociales y laborales dirigidos principalmente a mujeres y jóvenes. La ministra ocupó el cargo de asesora del gobernador de Mosul para cuestiones relativas a las minorías y en las elecciones políticas iraquíes de mayo de 2018 concurrió como candidata por la asignación de uno de los 5 escaños reservados para las minorías cristianas, según el sistema de cuotas.
(GV) (Agencia Fides 20/11/2020)
Compartir:
Publicar un comentario