Nueva Delhi (Agencia Fides) - El período de Adviento y de preparación para la Navidad en India ha estado marcado por varios episodios de intolerancia religiosa. Mientras la nación se ve sacudida por la protesta contra la adopción del Citizenship Amendment Act 2019 (Ley de Enmienda de Ciudadanía a), que discrimina la concesión del derecho de ciudadanía, negándolo a los refugiados musulmanes, también las comunidades cristianas denuncian actos y episodios que violan la libertad de culto y la práctica religiosa, en diferentes estados de la Federación.
Según lo comunicado a la Agencia Fides, el 17 de diciembre en Permuapalayam, Tamil Nadu, una manifestación de villancicos fue interrumpida bruscamente por cinco hombres que atacaron a las personas presentes, incluido un chico de 17 años. El pastor protestante Joshua, quien dirige la comunidad local, se había reunido con algunos fieles para celebrar el Adviento en su hogar, pero fueron agredidos por unos militantes contrarios a la celebración de la Navidad. Y cuando, al día siguiente, los cristianos fueron a la policía para presentar una denuncia, fueron rechazados.
"Los episodios de intolerancia hacia la fe cristiana han aumentado en Tamil Nadu en los últimos años", escribe la ONG Christian Solidarity Worldwide (CSW), que supervisa la situación de las minorías religiosas en la India, en una nota enviada a Fides.
Nehemiah Christie, una activista local de derechos humanos, explica: “El nivel de intolerancia que estamos presenciando en este país no tiene precedentes. Los cristianos no pueden celebrar las fiestas por miedo a la violencia. En principio, el liderazgo político actual debe rendir cuentas y ser considerado responsable porque promueve una narrativa falsa sobre las minorías religiosas. Hoy, el veneno que ha penetrado a un nivel de base está muy extendido. La policía también es cómplice y no toma en serio las denuncias. En muchos casos, el sufrimiento queda silenciado, la violencia permanece impune y las personas continúan viviendo con miedo”.
Según CSW, “es profundamente preocupante ver que las fiestas religiosas son atacadas por aquellos que quieren plantar semillas de discordia en la India. Respetar el derecho a practicar la religión es fundamental. Instamos a las autoridades a tomar las medidas apropiadas contra estos comportamientos y promover una cultura de respeto mutuo". (PA) (Agencia Fides 21/12/2019)
Compartir:
Publicar un comentario