Malabo (Agencia Fides) - “A las familias de todos aquellos que han perdido a sus seres queridos, los obispos católicos de África expresamos nuestro más sentido pésame. A todos los heridos y de alguna manera afectados por las explosiones, les expresamos nuestra cercanía espiritual y nuestra solidaridad”, afirma una nota enviada a la Agencia Fides por el Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM) sobre la serie de explosiones que ese domingo 7 de marzo conmocionaron Bata, la ciudad más poblada y capital económica de Guinea Ecuatorial (véase Fides 8/3/2021).
Los miembros del SECAM dicen estar “profundamente entristecidos” por “la trágica y deplorable situación” provocada por la tragedia “agravada por la actual pandemia de coronavirus”.
Según los últimos informes de la serie de explosiones ocurridas en el cuartel militar de Enkoantoma en Bata, 105 personas han perdido la vida y 615 han resultado heridas, de las cuales 482 ya han sido dadas de alta de los hospitales de la ciudad, que tiene poco más de 250.000 habitantes.
“Momentos como este despiertan dudas sobre la omnipotencia y omnipresencia de Dios, especialmente para aquellos en medio de la angustia y el dolor”, dice el mensaje de SECAM. “Pero como leemos en el Salmo 34:18: ‘El Señor está cerca de los que tienen roto el corazón. Él salva a los espíritus hundidos’. Invitamos a la Iglesia y a las organizaciones civiles y a todas las personas de buena voluntad en África y otras partes del mundo a acudir en ayuda de nuestros hermanos y hermanas de Guinea Ecuatorial”, piden los obispos africanos. “Queridos hermanos y hermanas de Guinea Ecuatorial, tengan la seguridad de que la Iglesia-Familia-de Dios en África está cerca de ustedes y los acoge en sus oraciones diarias y pide a Jesucristo que los consuele y fortalezca. Alzad la mirada a Dios con esperanza; Él sufre con vosotros y no os abandona. ¡Coraje! ¡Que la Virgen María, Reina de África, garantice la protección materna de sus hijos!” concluye el mensaje.
Varios países han enviado equipos de rescate y ayuda a Bata, entre otros España, Venezuela, Israel, Francia. No se descarta que los servicios de rescate encuentren otras víctimas en el epicentro de las explosiones, que hicieron estallar el polvorín del cuartel y destruyeron más de 100 viviendas.
(L.M.) (Agencia Fides 16/3/2021)
Compartir:
Publicar un comentario